Economía

La velocidad de transmisión de datos móviles en alta mar aumenta un 22% en 2022, según Satlink

La velocidad de transmisión de datos mediante banda ancha satelital ha aumentado un 22% en 2022 respecto al año precedente, según el Segundo Observatorio sobre uso y tendencias de nuevas tecnologías en el sector marítimo pesquero.

La mejora del servicio en alta mar ha llevado a que se repliquen los comportamientos en tierra con una caída de las llamadas de voz del 3% y un aumento del 3,26% del consumo de datos hasta un total de 38.695 GB.

Asimismo, el último trimestre, impulsado por la Navidad, ha vuelto a ser el periodo de tres meses con mayor consumo con un crecimiento del 6,6% en el uso de datos.

La tecnológica española también ha destacado la irrupción de la inteligencia artificial en el sector para optimizar rutas de navegación a partir de datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real. Gracias al uso de la IA, se podría ahorrar hasta un 8% de combustible y sus siguientes emisiones a la atmósfera en estos trayectos.

Asimismo, también está en expansión el uso de boyas inteligentes o selectivas, que integran sondas de distintas frecuencias y mediante algoritmos pueden determinar la cantidad y el tipo de especies que se sitúan bajo ellas.

La demanda de este tipo de soluciones se ha disparado un 30% entre 2020 y 2022, según Satlink, que cree que crecerá aún más en los próximos tres años impulsados por nuevos desarrollos. Asimismo, la compañía también está viendo cómo se incrementa su demanda de soluciones electrónicas de observación.

El consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco, ha destacado que la compañía mantiene su objetivo de convertirse en un referente mundial de información y control del océano.

Asimismo, ha destacado que la situación de la cadena de suministros y chips continúa mejorando, si bien sigue lejos de los niveles de precios que se pagaban en la pandemia o antes del estallido de la crisis de precios.

Satlink se adjudicó de nuevo a comienzos del año un contrato para suministrar material de apoyo y servicios de telecomunicaciones a la Guardia Civil y se ha situado como una de las empresas punteras en este campo a nivel mundial.