Axa Seguros Generales y la representación sindical han constituido la mesa negociadora que inicia el periodo de consultas sobre el expediente de despido colectivo que la aseguradora ha planteado para su plantilla, según ha informado el sindicato CCOO a través de un comunicado.
La mesa se compone de siete representantes de CCOO, cinco de UGT y uno de LAB. Asimismo, la empresa ha entregado la documentación correspondiente para que los sindicatos puedan analizarla, y se ha establecido el calendario para el periodo de consultas de 30 días. La siguiente reunión está prevista para el martes, 27 de febrero.
El alcance de la medida todavía no ha trascendido, si bien el ERE afectaría a los equipos de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia. La aseguradora cuenta en España con una plantilla de 2.237 trabajadores.
Durante la reunión, CCOO ha expuesto su «malestar» por el desarrollo de los acontecimientos, en particular por el hecho de que «hace más de ocho meses que no se ha reunido la mesa de diálogo social», órgano de representación de la plantilla de AXA.
Además, el sindicato ha destacado que «el 3 de febrero de 2023 en la comisión de seguimiento del último despido colectivo se preguntó específicamente si habría un nuevo acuerdo de prejubilaciones y ceses voluntarios y la empresa contestó que no tenían previsión», y ha manifestado de nuevo que «solo firmará un acuerdo que se base en la adscripción voluntaria no traumática y prejubilaciones».
Por su parte, la empresa ha reiterado su voluntad de apostar por el diálogo social y mantener las conversaciones en la mesa de negociación del plan de transformación.
Desde 2018, Axa ha realizado varios procesos de reestructuración de su plantilla a través de «diversos acuerdos» para la transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados. Estos acuerdos se han articulado a través de procedimientos de despido colectivo, según se establece legalmente y con acuerdo de los sindicatos, según trasladó la aseguradora la semana pasada al conocerse la noticia del ERE.