La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado este martes a las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, gobernadas por el PP, por recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto a grandes fortunas sólo para defender «a una minoría» de contribuyentes.
«Lo que hacen Madrid y Andalucía es defender a una minoría de contribuyentes que son los que más capacidad económica tienen, lo digan como lo digan y lo disfracen como lo disfracen en términos competenciales», ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La titular de Hacienda ha afirmado que el Gobierno está «absolutamente seguro» de la constitucionalidad del impuesto a las grandes fortunas, que actuará en aquellas regiones donde el Impuesto sobre Patrimonio se haya eliminado o se bonifique, como es el caso de Madrid y Andalucía.
«Están defendiendo, como hace siempre el PP, a una minoría frente al refuerzo de la sanidad pública, la educación o la dependencia, que es lo que corresponde formular a los gobiernos autonómicos y evitar esa ola de malestar que existe en esas comunidades por el deterioro de los servicios públicos», ha remarcado Montero.
En este sentido, ha indicado que, en el caso de Andalucía, el 0,2% de los contribuyentes tributaban por el Impuesto sobre Patrimonio, lo que permitía recaudar a la Junta 120 millones de euros sólo por esta figura fiscal. Su eliminación, ha criticado Montero, «supone un regalo fiscal de más de 6.000 euros a personas que tienen un patrimonio de más de 2,5 millones de euros».
La ministra ha insistido en la constitucionalidad del nuevo impuesto a las grandes fortunas porque, en un momento de «especiales dificultades», hay que pedirle a quien más tiene que contribuya en mayor medida y porque existe legislación básica en materia tributaria que permite al Gobierno central la creación de este impuesto.