El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter suprautonómico, con la incorporación de nuevos aspectos que tienen como objetivo mejorar la eficacia de las mismas, así como su ejecución y control.
En concreto, está previsto que en 2023 y 2024 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realice sendas convocatorias de estas ayudas por un importe de 30 millones de euros en cada una de ellas. Las beneficiarias de estas ayudas son las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) y sus sociedades mercantiles.
De esta forma, se trata de una modificación del Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter suprautonómico.
Esta línea de ayudas, creada para fomentar la integración de cooperativas agroalimentarias, tiene como finalidad conseguir entidades asociativas más eficientes y competitivas, basadas en la economía social, con una clara vocación de mercado y gran capacidad exportadora, y contribuir con ello a la sostenibilidad del sistema agroalimentario y al mantenimiento de las zonas rurales.
Agricultura ha recordado que en el conjunto de las siete convocatorias realizadas hasta el momento de esta línea de ayudas, entre 2015 y 2022, se han beneficiado 14 Entidades Asociativas Prioritarias -13 conservan dicho reconocimiento en la actualidad- y dos sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas, con un gasto público total de casi 200 millones de euros que han financiado 209 proyectos.
Dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, están previstas dos nuevas convocatorias más de ayudas, una en 2023 que se publicará en las próximas semanas, y otra en 2024 por un valor de 30 millones de euros cada una.
Entre las modificaciones aprobadas hoy, se introducen nuevas finalidades y objetivos de carácter ambiental en la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrarios, que permitirá ampliar el ámbito de las operaciones amparables por las ayudas, que deben estar orientadas a la mejora de la eficiencia energética, incorporación de energías renovables y cogeneración y valorización de residuos y materiales de origen agrícola.
Además, se refuerza el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes, la prevención y lucha contra el fraude, y se incluye el procedimiento de aplicación de los nuevos requisitos sobre elegibilidad respecto al cumplimiento del plazo de pago de proveedore. De igual manera, se precisa la redacción relativa a la incompatibilidad en la percepción de otras ayudas.
Por otro lado, se introducen precisiones en la redacción de los gastos no subvencionables de los proyectos y se precisa y se actualizan los importes de los límites máximos subvencionables, adecuándolos a la variación del IPC.