El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado que el proyecto para construir un corredor energético entre Barcelona y Marsella (H2Med) no está en peligro, después de que Francia haya manifestado su interés por impulsar el hidrógeno nuclear, también conocido como rosa, frente al renovable o verde, para el que inicialmente se ha diseñado esta infraestructura.

En una rueda de prensa para explicar los resultados financieros del año pasado, en el que registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros –un 6,9% menos que hace un año–, Gonzalo ha trasladado el mismo mensaje de tranquilidad que lanzó este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, respecto al futuro del H2Med.

«La posición de Francia de incluir el hidrógeno rosa en el panorama energético europeo no interfiere en nuestra infraestructura. Es natural que los Estados miembros decidan su mix energético para que encaje en el futuro energético de Europa, pero eso no cambia en nada la posición de España respecto a su apuesta por el hidrógeno renovable», ha señalado.

El directivo ha confirmado que el conducto entre Barcelona y Marsella de 455 kilómetros incluido en el proyecto H2Med, que destapará un potencial de inversión de 7.200 millones de euros, tendrá una única estación de compresión, que se situará en Barcelona, por lo que la dirección del flujo será de España a Francia y no al revés.

No obstante, no ha descartado que en un futuro se pudiese adaptar a un flujo bidireccional que permita el movimiento de hidrógeno rosa desde Francia, pero ha defendido que el flujo concebido ahora mismo es unidireccional y de Barcelona a Marsella.

Gonzalo ha apuntado también que la financiación no correrá a cargo de los consumidores españoles, puesto que el beneficiario será Alemania y tendrá que contribuir por medio del mecanismo de asignación de costes transfronterizos. El resto de la financiación también procederá de las ayudas europeas, entre un 30% y un 50%, y de los peajes y tarifas de su uso.

CASTOR, MUSEL Y PERÚ

Al margen del hidrógeno renovable, el consejero delegado de Enagás también ha adelantado otras cuestiones sobre la compañía, como que espera comenzar el sellado del proyecto Castor tan pronto como se concluya la declaración de impacto ambiental; la futura puesta en desarrollo de su regasificadora de Musel (Gijón), pendiente ya de las últimas autorizaciones, o el desenlace de dos arbitrajes en Perú.

Sobre este último asunto, Gonzalo prevé que la compañía obtenga un laudo favorable a finales del primer semestre, que le permita recuperar una inversión de 350 millones de euros en ese país. Al mismo tiempo, ha confirmado la hoja de ruta de la compañía de centrarse en Europa y salir paulatinamente del resto de mercados, sobre todo de América Latina.

PRECIOS DEL GAS

En cuanto a las previsiones de precios del gas para el resto del año, el directivo cree que «en ningún caso» se verán los picos de precios por encima de los 300 megavatios hora (MWh) que se registraron el año pasado, ahora que el mercado vive una situación «de enorme tranquilidad».

«Hemos tenido un invierno suave en los grandes países consumidores. Aunque habrá un efecto en los precios cuando comience la campaña de inyección, así como la ola de frío que llegará la próxima semana, el mercado hará frente a estas nuevas circunstancias y al incremento de la demanda», ha indicado.

Por último, Gonzalo ha detallado las previsiones de la compañía para este año, en el que prevé un beneficio neto de entre 310 y 320 millones de euros, un Ebitda del entorno de los 770 millones de euros, una inversión neta de 250 millones de euros y una deuda neta de 3.700 millones de euros.