El sindicato UGT ha anticipado que convocará un «proceso de movilizaciones» en las empresas del sector de seguros como medida de presión para que las patronales acepten subidas salariales que sirvan para recuperar poder adquisitivo y paliar el efecto negativo que está teniendo el incremento de la inflación en las rentas.
«El inmovilismo de las asociaciones empresariales nos aboca al conflicto. Las personas trabajadoras del sector están perdiendo poder adquisitivo a causa de la inflación mientras las patronales boicotean la negociación colectiva para evitar incrementos salariales», ha criticado el sindicato en un comunicado.
Según UGT, en la reunión del 26 de enero que se mantuvo con las patronales en el marco del Observatorio Sectorial se planteó la «necesidad» de recuperar poder adquisitivo de los salarios. Desde entonces, las patronales no han dado respuesta a este planeamiento sindical.
«El sector asegurador se ha caracterizado por la corresponsabilidad de las partes y por dar respuesta a las diversas situaciones que se nos han planteado. Esa responsabilidad ha permitido mantener una paz social que, sin duda, demuestra la madurez del sector. Parece que la patronal se ha olvidado de esa responsabilidad», han argumentado los representantes de los trabajadores.
De esta forma, en «próximas fechas» UGT abordará con las secciones sindicales, los delegados y los comités de empresa la convocatoria de movilizaciones en las diversas empresas del sector.