CCOO, CSIF y UGT y otras organizaciones sindicales y profesionales proseguirán este jueves su campaña de movilizaciones en demanda de más personal para la Seguridad Social con una concentración en Zaragoza frente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Según han informado los tres sindicatos en un comunicado conjunto, la concentración de este jueves sucede a las ya realizadas en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla en los pasados meses de noviembre y enero.
CSIF, CCOO y UGT subrayan que estas protestas obedecen a la «desastrosa» gestión de los recursos humanos en las entidades gestoras de la Seguridad Social y al «imparable deterioro» del servicio público que prestan.
«Las condiciones de la atención al ciudadano se han deteriorado de tal manera en la Seguridad Social, que solamente la profesionalidad del conjunto de empleados públicos y la voluntad de servicio público están permitiendo paliar las lamentables condiciones de prestación en las oficinas de la Seguridad Social, que ahora vemos abandonadas o cerradas al público», afirman.
Los sindicatos reclaman al Gobierno que cumpla la ley y proceda a crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social, cuya fecha límite para su aprobación expiró el pasado 30 de junio.
CCOO, UGT y CSIF advierten de que las condiciones de trabajo «han empeorado sustancialmente» y los puestos no están clasificados en sus niveles reales de responsabilidad. Asimismo, denuncian que las dotaciones son «insuficientes», que los puestos se cubren mayoritariamente por comisiones de servicio, y que no hay carrera profesional.
«Los trabajadores de la Seguridad Social queremos atender a los ciudadanos cuando lo necesiten y en la modalidad que ellos elijan. No queremos que se desesperen en sus casas intentando conseguir una cita previa que no alcanzan o que sólo consigan hablar con una máquina que les dice que vuelvan a llamar. La falta de atención provoca, en ocasiones la interrupción de rentas a las que tienen derecho los ciudadanos», critican.
UGT, CSIF y CCOO han advertido de que proseguirán con su programa progresivo de movilizaciones hasta conseguir los objetivos que se han marcado.