Economía

Facua lamenta que Planas se alinee con los especuladores y rechace actuar ante las subidas de precios

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya optado por alinearse con los intereses de las grandes empresas «que están inflando sus márgenes de beneficio» y rechace actuar ante las subidas de precios de los alimentos, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores considera que así lo puso de manifiesto ayer durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde el titular de Agricultura aseguró que todas las subidas de precios que se han producido en los alimentos durante el último año son fruto de incrementos de costes, sin que en ningún caso señalara aumentos en los márgenes por parte de grandes fabricantes y cadenas de distribución.

Según Facua, Planas no ha basado sus afirmaciones en ningún dato relativo a los «supuestos seguimientos» de precios en puntos de venta que su Departamento había anunciado en enero.

De esta forma, la organización de consumidores considera una «tomadura de pelo» que Planas anunciara ayer «otra vez» que va a vigilar la evolución de los precios, casi dos meses después de la entrada en vigor de la bajada del IVA.

Facua ha recordado que «frente al discurso buenista con fabricantes y cadenas de distribución del ministro socialista», los datos de los análisis realizados por la organización muestran que casi uno de cada cinco alimentos han subido sus precios con respecto a los que tenían al finalizar diciembre una vez descontada la rebaja del IVA. Así, de los 1.020 precios evaluados por la asociación en ocho grandes cadenas de distribución, 178 se habían encarecido.

De esta forma, la organización cuestiona que, como ha afirmado Planas, los precios de los alimentos hayan tocado techo y ha señalado que grandes multinacionales como Nestlé, Unilever, Heineken y Coca-Cola han anunciado que van a aplicar más subidas.

Facua ha reiterado su reivindicación de que el Gobierno aplique la ley de comercio de 1996 y fije precios máximos a los alimentos básicos.
«Resulta lamentable que el ministro se encomiende a la benevolencia de las grandes empresas pidiéndoles que repercutan las bajadas de costes a los precios en lugar de emprender medidas regulatorias que protejan los intereses de los consumidores», ha señalado la organización.

«Es evidente que el populismo fiscal de la bajada del IVA ha tenido un escasísimo impacto en la cesta de la compra y que éste está siendo cada vez menor, dado que la ausencia de expedientes sancionadores está derivando en un cada vez mayor incumplimiento de la obligación de mantener congelados los precios salvo que se produzcan incrementos en los costes», ha criticado.

Por otro lado, Facua también ha denunciado la pasividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sigue sin dar respuesta a las denuncias interpuestas por la asociación contra ocho cadenas de distribución.