Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia y Vodafone han publicado este martes un informe que subraya los avances en la madurez y seguridad de la tecnología Open RAN.
Los grandes operadores de telecomunicaciones europeos esperan que esta tecnología se extienda con despliegues masivos a partir de 2025, aunque ya hay miles de accesos desplegados alrededor del mundo.
Este grupo de empresas firmó un memorando de entendimiento en 2021 para recopilar informes e intercambiar información para impulsar esta tecnología, que se espera que contribuya a rebajar los costes del despliegue de redes al permitir la entrada a más suministradores y permitir la interoperabilidad de equipos.
Entre las prioridades para este año del sector, se encuentra impulsar la madurez de esta tecnología para alcanzar a Reino Unido y Norteamérica en despliegues gracias al impulso y la madurez del 5G para zonas urbanas.
Por otro lado, las empresas seguirán colaborando con las autoridades para compartir datos de seguridad sobre la gestión de Open RAN con el objetivo de abordar las lagunas pendientes en las especificaciones de seguridad bajo un planteamiento de ‘confianza cero’.
Otro de los vectores en los que la industria trabaja es aumentar la eficiencia energética de los componentes de Open RAN gracias a avances en tecnologías de CPU, chips de silicio especiales y sistemas de refrigeración de servidores.
«En Telefónica venimos impulsando que la softwarización y desagregación de la red de acceso radio sea una realidad. Nuestro compromiso de contribuir a la madurez de la tecnología en colaboración con el resto del ecosistema, así como a su seguridad y eficiencia, es firme», ha señalado el director de Tecnología e Información de Telefónica, Enrique Blanco.
Por su parte, el director de Red de Vodafone, Alberto Ripepi, se ha mostrado comprensivo con las dudas sobre el cambio en el ecosistema de proveedores que supondrá esta tecnología, pero se ha mostrado convencido de su éxito.
«El importante progreso realizado recientemente por la industria Open RAN nos ha dado la seguridad de que la RAN abierta y nativa en la nube está ahora preparada para los primeros despliegues comerciales en redes ‘brownfield’ dentro de Europa a partir de 2023», ha señalado el director de Tecnología e Innovación de Orange, Michaël Trabia.