El seguro paga anualmente en torno a 3.000 millones de euros a industrias, comercios y demás empresas. Esta es una de las conclusiones del informe Siniestros industriales. Datos 2021-2022, elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa.
El documento analiza la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo por parte del seguro a través de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos.
El valor de los activos protegidos a través de las pólizas industriales -sumando los componentes de oficinas, comercios e industrias-, rondaba los 1,73 billones de euros en 2021, un 3% más que un año antes.
Los capitales medios presentan variaciones importantes, desde los 225.000 euros de capital medio en comercios, hasta los 1,72 millones de euros en las industrias. Estas cifras, según Unespa, ponen de manifiesto la importancia de la protección del seguro para cualquier negocio.
CASI 300.000 COMPAÑÍAS MÁS ASEGURADAS EN DOS AÑOS
El número de empresas aseguradas en España rondaba los 2,8 millones en 2021, lo que supone un aumento de casi 294.000 compañías respecto a 2020 (+11,6%), según la información relativa a pólizas de las modalidades de seguros puramente empresariales recogida en las memorias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Los 16 grupos aseguradores sondeados para la elaboración de este estudio atendieron 205.000 percances industriales en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.
De estos expedientes, dos tercios (67%) correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte supuso otro 13% y la cobertura de averías de maquinaria, un 12%.
Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones se mantienen razonablemente parecidas: multirriesgo industrial generó el 70,5% de los pagos por parte del seguro, transportes mercancías representó un 9,3% y transporte, otro 5,7%.
Las pólizas de transportes -en su modalidad de «cascos» o de protección del vehículo empleado para desplazar el producto -, son las que generan percances más graves, de acuerdo con la información recabada.
LOS SINIESTROS DEL TRANSPORTE, LOS MÁS CAROS
Un siniestro del seguro de transportes implica el pago de 9.537 euros de media. Le siguen en importancia los incendios industriales (8.184 euros por siniestro) y la construcción (5.111 euros).
Si la vista se fija en los casos más llamativos, es decir, en los siniestros más caros desde un punto de vista individual, de nuevo, el seguro de transporte, vuelve a destacar. Un expediente grave conlleva el pago de casi 120.000 euros a la empresa afectada por parte del seguro a raíz del accidente.
La distribución geográfica de los percances industriales está en línea con la propia estructura económica de España. Madrid es la provincia que acumula más percances (un 16,5% del total), seguida de Barcelona (13%), Valencia (6,6%) y Alicante (3,7%).
En el extremo opuesto aparecen Soria (0,3%), Ávila (0,3%) y Teruel (0,4%) como las provincias donde menos actuaciones realiza el seguro industrial.
La distribución por municipios de los percances industriales es particularmente dispersa. Las 102 ciudades más populosas de España apenas suman el 45% de los siniestros, lo que pone de manifiesto la importancia del tejido empresarial de las poblaciones medianas y pequeñas.
Las localidades de Madrid y Barcelona encabezan la clasificación por municipio, por su peso demográfico y económico, con un 10,4% y un 3,7% de los servicios prestados por el seguro, respectivamente.