El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recalcado este lunes la importancia de que el sector del calzado consolide su posición a nivel internacional y ha abogado por la innovación, formación y la capacitación tecnológica para lograrlo.

El jefe del Consell ha visitado este lunes el Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), donde ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. También han asistido los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro, y de Elche, Carlos González. Todos ellos se han reunido con la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán.

Puig ha puesto en valor el «esfuerzo» del sector para estar «bien situado» en este evento, pues considera que se trata de una industria con «una potencia enorme». «Se ha avanzado fundamentalmente en innovación, capacitación tecnológica o formación. En las peores dificultades y peores escenarios, siempre han tirado adelante», ha recalcado.

En este sentido, ha citado que, en el caso valenciano, los niveles de exportación del calzado alcanzaron los 1.367 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior y suponen más de 21.000 puestos de trabajo directo. Asimismo, ha destacado que el sector «ha recuperado las posiciones de antes de pandemia».

Asimismo, ha pronosticado que 2023 «puede ser una gran temporada, una temporada récord» y ha previsto que si el total nacional espera superar los 3.000 millones de euros de facturación en el actual ejercicio, el sector en la Comunitat Valenciana confía en superar los 1.500 millones.

«Se trata de avanzar y consolidar esa posición. Creo que entre todos podemos hacer una apuesta clara por el futuro del calzado y todo lo que significa. En diez años, ha habido crisis muy importantes para el calzado, con el impulso de China y países asiáticos, por lo que hubo que resetear, apostar directamente por la tecnología, innovación y formación y ha dado un gran resultado», ha destacado.

En este contexto, ha mencionado que actualmente el mundo asiático es uno de los principales compradores, mientras que Italia es el segundo país al que más se exporta. «Se han hecho las cosas tan bien que incluso se vende a competidores. Eso da la relevancia que tienen el mundo del calzado valenciano y español», ha enfatizado.

Por ello, ha abogado por concertar «todos acuerdos posibles para conseguir que cada vez más haya fortaleza en cuanto a la innovación, formación y también la implementación de esa necesidad de vinculación de los jóvenes al calzado», que considera «muy importante para consolidar la industria».

INTERNACIONALIZACIÓN «BÁSICA»

Igualmente, ha puesto el foco en la internacionalización, que considera «básica» para la recuperación económica, como ya lo fue en la anterior crisis. «Ahora, otra vez, tenemos que consolidar la internacionalización como la gran apuesta», ha recalcado, al tiempo que ha señalado que la Generalitat, junto con el Icex, el Ivace y el entramado institucional deben dar apoyo al sector.

En este contexto, ha mencionado que el 95% de los empresarios del sector exporta y ha destacado que es «fundamental no solo para la industria, sino para la balanza de pagos y la salud económica del país». En la misma línea, ha defendido «acabar con las trabas que existen en algunos mercados».

«Luchamos juntos contra la problemática de los aranceles de EEUU y se consiguió un avance sustancial. Vamos a continuar trabajando en tratados de libre comercio que permitan que nuestros productos, que son de inmensa calidad, puedan llegar en condiciones a los máximos lugares posibles», ha afirmado.

Igualmente, ha citado la Formación Profesional dual como «elemento clave», que «ha aumentado extraordinariamente en los últimos años, pero tiene que ir mucho más allá», así como la «innovación permanente» del sector. «No hay ningún momento en que no se esté pensando cómo innovar en los procesos de producción y, sobre todo, la creatividad, que cada vez tiene mayor consistencia. En el país de la creatividad, resulta que el calzado español es más creativo que el propio de origen», ha valorado.

A este respecto, ha mencionado el Learning Factory que se creará en Elche y que significará «un espacio de capacitación para las distintas habilidades del mundo del zapato», así como de otros sectores. «Cuando hablamos de zapato, hablamos de obras de arte. A pesar de toda la automatización, que es fundamental, el trabajo de las personas es básico», ha zanjado.

DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO

Por su parte, Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), ha celebrado el buen hacer de las empresas y las «buenas» expectativas. «El sector hace una gran apuesta por presentar colecciones innovadoras y reforzar la imagen de un sector serio, que trabaja la calidad y el diseño, y los visitantes responden cada vez más», ha señalado.

Así, ha marcado como objetivo la diversificación del mercado, pues ha señalado que el 70% de las exportaciones van dirigidas a la Unión Europea (UE), por lo que esta Feria del Calzado será importante por la vuelta de los clientes de Asia.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha celebrado la consolidación de la recuperación del sector del calzado. En la misma línea que el ‘president’, ha enumerado la internacionalización, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como las «claves» del sector. «Son los factores que posibilitan el éxito de un sector que se reinventa cada temporada y que afronta los desafíos de la globalización con resiliencia, valentía y esa capacidad de innovación extraordinaria cada temporada», ha expresado.

Por su parte, el primer edil de Elda, Rubén Alfaro, ha resaltado la «identidad» del calzado del Vinalopó, un sector que es sinónimo de la «buena salud» de la economía en estos territorios alicantinos. «Genera orgullo ver cómo se trabaja en Milán, en la ciudad de la moda, y cómo el zapato de Elda, de Elche y español viene a pelear con las mismas credenciales que cualquier otra firma y marca de diseño que triunfa en el mundo», ha afirmado.

PRIMERA COMUNIDAD PRODUCTORA Y EXPORTADORA

El MICAM constituye un evento de referencia para distribuidores de todo el mundo y especialmente para las empresas de calzado valencianas. Durante la Feria del Calzado de Milán, cerca de la mitad de los expositores nacionales (48 de 100) proceden de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante, con 43 expositores.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad productora y exportadora y la que cuenta con el mayor número de empresas y empleados. Asimismo, se trata de la primera productora nacional del sector del calzado y el cuero, con un 44% del total de España. A enero de 2023, el sector cuenta con 2.400 empresas en la Comunitat Valenciana, que dan empleo a más de 21.000 personas, lo que suponen 1.000 afiliados más en un año y 23 meses.