Los juguetes y los vehículos y accesorios han totalizado el 22,51% y el 21,50% de los avisos de la Red de Alerta de la Dirección General de Consumo por no cumplir las condiciones de seguridad del mercado comunitario, según el informe anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de la Asociación Española de Normalización (UNE).
El informe ha sido elaborado en colaboración con de 40 organizaciones y señala a estos dos tipos de productos como los que más alertas han generado, seguidos de productos eléctricos (9,88%), equipos de protección individual (8,46%) y moda de adultos y accesorios (7,92%).
En total, la Red de Alerta ha gestionado 2.769 notificaciones. Un 58% de los productos de los que se han generado notificaciones procede de Asia, según la misma fuente.
Según los datos recogidos por UNE, las autoridades competentes en materia de vigilancia del mercado hicieron 86.117 actuaciones inspectoras durante 2021, último año con cifras. De estas inspecciones, un 14,5% encontró irregularidades.
La normalización y las condiciones de venta (56%) fueron la principal causa de fraude detectada, seguida de otras infracciones (23%), adulteración y fraude en la calidad (8,2%), precios (7,9%) y transacciones comerciales (5,2%).
El presidente de UNE y del observatorio, Alfredo Berges, ha remarcado que para aumentar la confianza de los consumidores españoles en los productos comercializados es necesario impulsar la colaboración entre Administraciones y asociaciones sectoriales.
Asimismo, la firma también ha publicado los datos de vigilancia en materia de etiquetado energético que ha generado un ahorro por encima de los 120.000 millones de euros a nivel europeo y 12.000 millones de euros de ahorro a nivel nacional.