El Gobierno de Perú ha presentado un paquete de 500 millones de soles (121,8 millones de euros) con el objetivo de reactivar el sector turístico en Perú, que es uno de los que más ha sufrido los efectos negativos de las movilizaciones sociales de los últimos meses.
Este plan, anunciado conjuntamente por el ministerio de Economía y Finanzas y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se enmarca dentro del programa ‘Con Punche Perú’ que busca la recuperación económica del país en torno a tres ejes, siendo estos la reactivación sectorial, regional y de los ingresos de las familias.
El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte continúa siendo un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú, principalmente en sectores como el turismo, que ha sufrido «un gran impacto», en palabras del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Actualmente, según cifras de su ministerio, el turismo representa el 2,2% del PIB, aglutina un millón de empleos y genera ingresos por valor de 2.855 millones de dólares (2.672 millones de euros). Antes de la pandemia, su peso sobre el PIB era más de la mitad, mientras que los empleos se elevaban hasta los 1,5 millones y los ingresos a los 5.000 millones de dólares (4.679 millones de euros).
Según ha explicado el Gobierno, a los 500 millones de soles iniciales, hay que sumarle un impulso crediticio de otros 500 millones y las ventajas por el lado tributario, lo que eleva la cifra final a 2.000 millones de soles (486,8 millones de euros). «Este es el mayor plan de la historia de Perú de apoyo al turismo», ha resaltado el ministro de Economía.
Entre las partidas previstas, 121,3 millones de soles (29,5 millones de euros) se destinarán a la mejora de infraestructuras, principalmente aeropuertos, mientras que otros 145,5 millones de soles (35,4 millones de euros) tendrán como objetivo hacer que la experiencia de los turistas sea más positiva, con el foco puesto en la limpieza y la seguridad del país.
«El turista tiene que sentirse tranquilo y seguro. En la mayor parte de las regiones está cayendo la conflictividad y hay espacio para impulsar estas medidas», ha destacado el titular de Comercio Exterior, Luis Fernando Helguero.
Con estas medidas, el Gobierno peruano espera que los primeros resultados se comiencen a apreciar a finales del primer trimestre del año, pudiendo lograr que la economía del país andino crezca un 3,5% al cierre de 2022.
En este sentido, el titular económico del Gobierno ha recordado que los planes de reactivación son a corto, pero también a medio plazo. «Con este paquete para el turismo buscamos mejorar la industria y la seguridad en el sector, con el fin último de fortalecer el turismo», ha matizado.