La presión económica, la evolución del 5G, la sostenibilidad, la reestructuración de la industria de las telecomunicaciones y el futuro de las redes serán algunos de los temas más destacados de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, según Accenture.
En el caso de la presión económica, el sector de las telecomunicaciones se está enfrentando a un aumento de costes laborales ante la escasez de talento, lo que se suma al coste de la energía y la presión inversora.
No obstante, la consultora tecnológica prevé posibles vectores de crecimiento para los operadores en el apoyo informático a pymes y las grandes empresas, así como la mejora de la conectividad en el hogar y la transformación empresarial a través de la escisión de infraestructuras.
En los últimos años, cada vez más operadores han segregado sus negocios de infraestructuras, lo que puede dar lugar a modelos de negocio más ágiles que permitan hacer crecer la base de clientes.
«A pesar del difícil entorno, esta industria sigue estando en una posición envidiable para sacar provecho de una nueva era de conectividad y de la transformación digital de la economía y de la sociedad», ha señalado el director general de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel, Eduardo Fitas.
Por su parte, la aceleración del 5G también copará atención en la feria con el impulso de la densificación de las redes y casos de uso como el acceso fijo inalámbrico, la tecnología en la nube aplicada a las redes o la monetización de estas.
Asimismo, la gestión de las redes con una perspectiva ecológica y el uso de tecnología e IA para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad también tendrán un espacio relevante en el evento.
DEMOS ACCENTURE
La consultora tecnológica estará presente en la feria y mostrará una decena de demostraciones tecnológicas que abordarán alguno de estos campos.
Así, la compañía mostrará casos de uso de sus aplicaciones para redes privadas 5G, la aplicación de la realidad virtual y extendida o el hogar conectado.
Por otro lado, también habrá otras ‘demos’ con un enfoque más técnico centradas en la metodología de la consultora para acelerar el despliegue de redes y acelerar la transformación digital de la red, así como para monetizar el 5G.