Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitará puertos y fábricas en Ecuador del 22 al 24 de febrero para examinar su sector pesquero y los compromisos internacionales de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que condujeron a que el país recibiera una ‘tarjeta amarilla’ de la Unión Europea (UE) en 2019.
La misión reúne a siete eurodiputados encabezados por el presidente de la comisión Pierre Karleskind, e incluye, entre otros, a los españoles Gabriel Mato y Francisco Millán (PP) e Izaskun Bilbao Barandica (Cs).
En su agenda, la expedición tiene previsto reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, miembros del Parlamento y otras autoridades nacionales, así como interlocutores del sector de la pesca y la acuicultura.
Los miembros de la delegación también visitarán la Terminal Portuaria Internacional de Manta –uno de los puertos más grandes del país–, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún ‘Eurofish’ y el Centro de Seguimiento de la Pesca.
El sector de procesamiento de atún en Manta es uno de los mayores exportadores a la UE y los eurodiputados están interesados en conocer su métodos de procesamiento y en cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas.
Asimismo, con el fin de evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, también un importante exportador a la UE, los eurodiputados se reunirán con representantes de asociaciones camaroneras en Guayaquil.