Economía

Hefame inaugura su centro logístico de Girona y refuerza su presencia en Catalunya

Hefame ha inaugurado su nuevo centro logístico de Girona, tercero de la cooperativa en Catalunya, con el que refuerza su presencia en esta comunidad, donde da servicio a más de 1.000 farmacias. La cooperativa cuenta con otros dos almacenes en Catalunya, uno en Castellbisbal (Barcelona) y otro en Tortosa (Tarragona), según han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

El centro de Girona, que se ubica en el polígono industrial de Les Ferreries, en Campllong, cuenta con una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados, gestiona un stock de más de 20.000 referencias y dispone de 15 muelles de expedición. Su puesta en marcha está permitiendo agilizar la actividad del gran almacén automatizado de la cooperativa en Castellbisbal y mejorar el servicio en esta comunidad.

La inauguración ha contado con la asistencia de autoridades locales y regionales, entre las que cabe destacar la presencia del alcalde de Campllong, Lluís Freixas; el diputado de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputació, Jordi Camps; el vicepresidente y la vocal de distribución del Col·legi de Farmacèutics de Girona, Josep Brunsó y Esther González; la presidenta y la vicepresidenta de la Associació Farmacèutica Empresarial de Girona (AGFE), Carme Rigall y Elisabet Baleri, y la gerente de Disfaro, Maria Assumpció Lasalle, además unos 200 socios, el Consejo Rector y directivos de la empresa.

Durante el acto, que ha estado dirigido por la vicepresidenta de Hefame Miriam Mañer, quien también dirigió unas palabras de felicitación a los socios de Catalunya, «que serán los verdaderos beneficiados de este proyecto», el presidente de Grupo Hefame, Enrique Ayuso, ha destacado el valor estratégico de Catalunya para la cooperativa y ha recordado que «Hefame lleva más de treinta años apostando por esta tierra, e invirtiendo en instalaciones y recursos década tras década».

MÁS DE 30 AÑOS JUNTOS

El presidente ha hecho un repaso por la historia de Hefame en esta comunidad, que se remonta a 1991 y 1992, con la apertura de su primera oficina en Tarragona y su primer almacén de Barcelona. «En esa década se abrió la oficina de Girona y se realizaron diversas inversiones, que culminaron, en 1998, con la construcción del almacén de Castellbisbal», ha indicado el presidente.

Ayuso ha explicado que en la década de 2000 a 2010, la cooperativa realizó «una gran inversión en Barcelona», con la reforma y ampliación del almacén de Castellbisbal, en cuyas obras invirtió más de 14 millones de euros.

De nuevo, en la década de 2010-2020, concretamente, en 2017, Hefame inauguró el almacén de Tortosa «para ganar cercanía y ofrecer un mejor servicio a las farmacias de la provincia y zonas limítrofes, dado que está situada estratégicamente y equidistante entre los almacenes que la cooperativa tiene en Castellbisbal y Valencia», ha recordado Ayuso.

Uno de los proyectos más recientes e interesantes de la cooperativa ha sido la apuesta por la energía solar y el autoconsumo. El presidente se ha referido también a él, indicando que, en la década actual, concretamente el verano de 2022, la cooperativa culminó en Castellbisbal el proyecto de instalación de la planta fotovoltaica que está permitiendo ahorrar 175.000 kWh/año, «lo que representa un autoconsumo del 25 por ciento de las necesidades energéticas de este centro». La instalación, que se encuentra en la cubierta de sus almacenes, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Tras presentar la evolución de Hefame en Catalunya, el presidente ha manifestado que la inauguración del centro de Girona «es un paso más en la consolidación de la presencia de su cooperativa en esta comunidad», y ha subrayado que «el centro logístico de Girona va a permitir a Hefame mejorar el servicio reduciendo los tiempos de entrega, al estar más cerca de las farmacias; ofrecerles un vademécum mayor y ahorrar en transporte y en emisiones a la atmósfera».

Ayuso ha concluido expresando la importancia que para su cooperativa tiene la inauguración de este nuevo centro «que simboliza el fortalecimiento de nuestra posición en Catalunya, el espíritu de mejora de nuestra cooperativa y nuestra apuesta por estar cada vez más cerca de nuestros socios».

CRECE LA FACTURACIÓN

El director general de Hefame, Javier López, por su parte, ha presentado a los asistentes los datos más relevantes de la evolución de la cooperativa. En su intervención, se ha referido a la facturación de Hefame en la comunidad catalana, destacando que, en solo dos años, los resultados han mejorado ostensiblemente.

En términos generales, Javier López ha indicado que los resultados en estos dos años muestran un incremento global en Catalunya de casi el 8,5 por ciento, al pasar de los 220 millones de 2020 a los casi 240 millones de 2022.

El director ha explicado que el almacén de Girona representa el 50 por cien de la actividad logística que se va a realizar en la zona. «El otro 50 por ciento lo realizará el almacén de Riba-roja (Valencia)», que, tal como ha subrayado, «atenderá también las necesidades de las farmacias de Catalunya».

Por tanto, ha concluido el director, «se trata de un mix entre la respuesta muy rápida local que se desarrollará desde el almacén de Girona y la actividad del macro almacén valenciano».

Durante su presentación, el primer ejecutivo de Hefame ha mostrado la evolución global de la cooperativa en términos de facturación, en el periodo comprendido por los últimos tres planes estratégicos, entre 2014 y 2022, subrayando el crecimiento de más de 500 millones de euros registrado en ese periodo, en el que la cooperativa ha pasado de 1.105 a 1.611 millones, y ha subrayado el notable aumento de la cuota de mercado en ese mismo periodo, en el que ha pasado del 9,69 de 2014 al 11,5 de 2022.

El director ha ofrecido también datos sobre el número de farmacias a las que da servicio la cooperativa, que ha pasado de las 5.000 de 2014 a las 6.200 de 2022; la evolución en superficie destinada a logística, que ha aumentado de 67.000 metros cuadrados a más de 80.000 en ese periodo, o el incremento de artículos que la cooperativa pone a disposición de sus socios han pasado de 38.000 a 100.000 en estos mismos años.