El Gobierno ha celebrado el visto bueno de la Comisión Europea al desembolso a España del tercer tramo del plan de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, al dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos.
«Cumplimos con Europa y Europa con España», ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de un mensaje publicado en su cuenta de ‘Twitter’. Ha afirmado, además, que España es «líder y ejemplo» en aplicación del Plan de Recuperación. «Un éxito de país».
De su lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado a través de un video que la valoración de la Comisión Europea es «muy positiva», ya que confirma que España está cumpliendo el calendario de hitos y objetivos y permite poner en marcha el procedimiento para desembolsar el tercer pago de los fondos.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha celebrado a través de su cuenta de ‘Twitter’ el visto bueno para el desembolso de estos fondos. «Los que hablaban de una congelación de fondos para España se han vuelto a equivocar. España cumple sus compromisos con Europa y así se reconoce», ha apuntado la titular de Hacienda.
La evaluación satisfactoria de los 29 hitos y reformas necesita aún el aval también del resto de los Veintisiete antes de que pueda ejecutarse el pago, probablemente en el mes de marzo. Los 6.000 millones se sumarán así los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.
De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable de la Comisión para recibir el tercer desembolso de los fondos ‘Next Generation EU’, tras haberlo solicitado el pasado mes de noviembre.
Con la validación del tercer tramo, Bruselas da también por cerrada la supervisión del hito que exige contar con un sistema de auditoría informatizado, un compromiso que se dio por bueno ya con el primer desembolso pero que quedó comprometido a una vigilancia específica para asegurar su «cumplimiento continuado».