La Comisión Europea ha informado este jueves de que da su visto bueno a una ayuda pública de hasta 1.400 millones de euros que las autoridades galas han previsto para compensar las pérdidas de la aerolínea Air France durante los primeros meses de coronavirus que obligó a dejar la flota comercial en tierra por las restricciones de viaje impuestas contra la pandemia.

El apoyo solicitado por Francia para cubrir las pérdidas de la compañía entre marzo y junio de 2020 se concederá en distintos tramos y podrá tener la forma de subvenciones, apoyo de capital o apoyo de liquidez, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Los servicios comunitarios ya dieron luz verde en el contexto de la pandemia a sendas ayudas a Air France en mayo de 2020 y abril de 2021 por valor, respectivamente, de 7.000 y 4.000 millones de euros; la primera para ofrecer liquidez y la segunda para su recapitalización.

Parte del grupo Air France-KLM, la aerolínea gala está participada en un 28,6% por el Estado francés y cuenta con una flota de más de 300 aviones, por lo que, explica Bruselas en su comunicado, «juega un papel muy importante en la economía francesa, tanto en materia de empleo como de conectividad».

El Ejecutivo comunitario considera que la nueva ayuda de Estado servirá para «reparar los daños directamente ligados a la pandemia», con un apoyo «proporcionado» porque los fondos no irán más allá de la cantidad necesaria para compensar esas pérdidas.