Los trabajadores de la red comercial de Repsol se han concentrado este jueves ante la sede de la compañía, en Madrid, para reclamar un convenio colectivo «digno y justo», sobre todo en los niveles básicos de salario, y un porcentaje actualizado de la masa salarial para el desarrollo de la carrera profesional, estancado desde hace décadas, según ha informado UGT-FICA en un comunicado.
La movilización se ha producido el mismo día en el que Repsol ha presentado un resultado neto de 4.251 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 70% respecto al año anterior.
UGT-FICA recuerda que la mesa de negociación del convenio se ha reunido en cinco ocasiones desde el pasado 19 de octubre. El sindicato denuncia que la empresa carece de «voluntad negociadora» y ha llegado a «retractarse de acuerdos verbales previos».
Por su parte, los representantes de los trabajadores aseguran que han rebajado sus pretensiones para conseguir «un acuerdo razonable», y lamentan que, pese a este intento de acercamiento por su parte, la dirección de Repsol se mantenga en «una postura prácticamente inamovible».
UGT-FICA insiste en que su intención es lograr «un convenio justo en Repsol comercial», y recalcan que no pretenden acercarse a las tablas salariales de otras empresas del Grupo Repsol ni reclaman sus beneficios sociales históricos ni sus saltos automáticos de nivel.
Respecto a los resultados presentados este jueves por la petrolera, el sindicato recuerda que esas cifras son posibles «gracias al repunte del petróleo y a la capacidad de desempeño de las personas que forman parte de la empresa».