Ciudadanos, Foro Asturias y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) se han unido para reclamar la comparecencia en el Pleno del Congreso de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el fin de que ofrezca explicaciones y depure responsabilidades por los trenes de Asturias y Cantabria que fueron mal diseñados y no podrían acceder a los túneles por los que tendrían que circular.
En concreto, los partidos políticos quieren saber si el Gobierno va a asumir alguna responsabilidad sobre lo que consideran un «bochornoso» episodio de la compra de trenes de Asturias y Cantabria mal diseñados para circular por los túneles. El error se ha detectado antes de la fabricación, pero en todo caso ya obligará a retrasar dos o tres años la entrega.
LOS DOS CESES SON DE «MAQUILLAJE»
Renfe y Adif ya anunciaron el cese de dos responsables de sendas compañías por el error en las dimensiones de los trenes. Sin embargo, desde Ciudadanos consideran que estos ceses fueron un «maquillaje» con el objetivo de evitar dar más explicaciones sobre la pérdida de más de 250 millones de euros.
Además del asunto de los trenes de Asturias y Cantabria, las formaciones quieren también que la ministra ofrezca explicaciones sobre «los problemas» que suceden en los servicios de Cercanías de toda España. Por su parte, Ciudadanos considera que «es intolerable» la «falta de previsión y la inacción» del Gobierno en este punto, que a su juicio está ocasionado problemas diarios a millones de ciudadanos en España.
El grupo explica que la falta de trenes impide a la gente desarrollar su vida con normalidad, evitando, por ejemplo, que puedan llegar a sus puestos de trabajo a tiempo o teniendo que adaptar sus horarios a causa de la incertidumbre de saber si contarán o no con retrasos o desvíos en los trenes de Cercanías.