El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la última propuesta de Podemos de desplegar una bonificación del 14,4% en la cesta básica de la compra, así como la de topar los precios de los alimentos.
En concreto, el despliegue de esta medida propuesta por la formación ‘morada’ se combinaría con un control de los precios fijados por los supermercados de carácter semanal, y la imposición de multas para aquellas cadenas de distribución que aprovecharan esta subvención para mejorar sus ganancias.
«No me parecen correctos los topes, porque no solo no son posibles legalmente, sino que económicamente perjudicarían mucho a la cadena alimentaria y sobre todo al sector primario», ha zanjado Planas en rueda de prensa tras reunirse con Asaja, Coag y UPA en el Consejo Asesor Agrario.
El titular del ramo ha reiterado que el Gobierno está «adoptando medidas que han dado ya un primer resultado». «Nuestra intención es persistir en ellas porque es una buena vía para combatir el alza de los precios. Hay quien cree que los impuestos no son necesarios y que la reducción de cualquier tipo de impuesto es positivo, pero yo no lo creo así», ha zanjado.
«La intención del Gobierno es persistir en estas medidas, pero hay que ser prácticos y eficaces. Esta medida es práctica y eficaz que espero que dé resultados. Cualquier otra medida no sería más eficaz que las que estamos adoptando», ha recalcado.
NO SE BAJARÁ EL IVA DE LA CARNE Y EL PESCADO
De esta forma, el titular de Agricultura ha rechazado que se incluya en el listado de bajada del IVA la carne y el pescado, como reclama el sector y las organizaciones agrarias. «No lo contemplamos. Hablamos de una inflación de costes que deriva de un mayor coste energético, cualquier otra medida no sería más eficaz que las que estamos adoptando», ha señalado.
Respecto al impacto de la bajada del IVA en el IPC del mes de enero, Planas cree que la medida ha sido efectiva porque se ha frenado la escalada de precios. «Hemos conseguido ponerle freno a esa situación, persistimos con esa medida con la continuación de la bajada del IVA y además con el bono que combinado con las medidas aprobadas recientemente son mecanismos para responder a la situación», ha indicado.
Planas ha recordado que el próximo lunes se analizará en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se analizará los precios de los alimentos. «La cadena se ha comportado de forma correcta, cada uno ha hecho su tarea. Cada uno está haciendo lo que debe hacer, pero queremos que esos precios disminuyan.
«Mi mensaje para la reunión del lunes es claro. Primero de agradecimiento al buen funcionamiento y trabajo de todos. Luego escuchar para ver el análisis que cada eslabón de la cadena hace de la situación y pedir e insistir que cada uno ponga de su parte para lograr que los precios de los alimentos sigan disminuyendo», ha señalado.