Telefónica ha desarrollado el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G, aplicando tecnologías RTK, para localización precisa, y C-V2X, la misma que se utiliza para el coche conectado.

Según ha informado la compañía de telecomunicaciones este jueves, el objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con robots voladores en entornos urbanos.

El piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el fin de entregar un paquete en un punto de recogida móvil, encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida.

COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

Para ello ha sido necesario combinar varias tecnologías innovadoras, como el 5G, que permite la comunicación en tiempo real con una baja latencia y un gran ancho de banda; la tecnología C-V2X, para que el dron se comunique con la ‘smart city’ o ciudad inteligente; la tecnología RTK (navegación cinética satelital en tiempo real); y la localización móvil.

En el desarrollo de este proyecto ha participado Correos como destinatario del caso de uso.

Según ha señalado Telefónica, la empresa pública es «innovadora y pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios».

Además, la multinacional ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la ‘smart city’.

También ha participado Ericsson con un análisis sobre la localización que traerá 5G en un futuro, y Genasys, empresa especializada en servicios basados en localización y en comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial, sobre la que se desarrolla este proyecto y que ha sido desplegada por Ericsson.

El proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

Este caso de uso se presentará en la ponencia ‘Drones 5G, presente y futuro’, que tendrá lugar el 28 de febrero en el ‘stand’ con el que la empresa de telecomunicaciones participará en el Mobile World Congress 2023, en Barcelona.

LOS DRONES TIENEN «INNUMERABLES» APLICACIONES

La gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos, ha afirmado que este caso de uso busca «profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones» para ponerlas al servicio de una «necesidad futura».

Entre las «innumerables» aplicaciones que tienen los drones en el mundo empresarial y en la vida cotidiana, Ostos ha mencionado el transporte de mercancías, la fotografía, la búsqueda y rescate, la agricultura, las inspecciones de ingeniería, los mapeados 3D, la vigilancia, el medio ambiente o los vuelos recreativos.

«Para todos ellos, los drones necesitan comunicaciones tanto para poder ser pilotados como para transmitir los datos recogidos en tiempo real», ha añadido.

Por su parte, la responsable del área de Estrategia de Correos, Maria Dolores Climent, ha resaltado que esta compañía, «con sus más de 300 años de historia, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está en búsqueda constante de soluciones innovadoras que aporten valor a su cadena logística», para lo cual «las nuevas tecnologías son un pilar fundamental».