Acciona incrementará al 47% su participación en Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores, a través de la conversión en nuevas acciones de la compañía de un préstamo de 347 millones de euros que la española le entregó a la alemana.
La operación se someterá a votación en la próxima junta de accionistas de Nordex, que se celebrará el 27 de marzo, y supondrá la reducción de este importe en deuda, lo que permitirá a la compañía un ahorro anual de 46 millones de euros en costes de financiación.
Actualmente, Acciona ostenta el 41% de la titularidad del capital social de Nordex. En caso de aprobarse esta capitalización de deuda, y teniendo en cuenta la actual cotización de 14,2 euros del fabricante de aerogeneradores, este porcentaje aumentará al 47%.
Para determinar el número de nuevas acciones a suscribir íntegramente por Acciona, se dividirá el importe del préstamo –suscrito en agosto de 2020 y en junio de 2022– por el valor de la cotización, siempre limitándose a un máximo de 29 millones de acciones.
Según un análisis de Sabadell, esta operación «no hace sino poner de nuevo de manifiesto que continúan las dificultades que atraviesa Nordex (al igual que otros fabricantes de aerogeneradores) en el contexto macroeconómico global actual».
En este escenario, Acciona ya ha suscrito varias ampliaciones de capital de Nordex en el último año, que han ido elevando su participación en la empresa ha cambio de varias inyecciones de nuevos fondos. Actualmente, su participación en Nordex equivale al 15% de la capitalización en bolsa de Acciona.
Nordex, por su parte, defendió la operación: «La implementación del aumento de capital propuesto mejoraría significativamente su desempeño financiero y fortalecería su estructura de capital. También se basa en la estrategia de fortalecimiento del balance frente a los riesgos a corto plazo a los que está expuesto el sector».
En 2022, la compañía recibió nuevos pedidos para fabricar 1.235 aerogeneradores con una capacidad total de 6,33 gigavatios (GW) en 2022, lo que supone un descenso del 20% respecto a la cartera del año anterior.
El fabricante de aerogeneradores recibió un único gran pedido de Australia de 1 GW en 2021 que distorsiona la comparación. Además, sufrió el año pasado las consecuencias de la crisis en las materias primas, acrecentado por el estallido de la guerra en Ucrania.
No obstante, el incremento de precios energéticos compensó en parte este impacto, puesto que en el ultimo trimestre del año el precio medio por megavatio (MW) de capacidad recibido por Nordex aumentó un 20%, hasta los 890.000 euros por MW.