Economía

Nueva reunión de la mesa de Abengoa con previsión de que el concurso acabe pronto «con solución definitiva»

El Gobierno central ha informado este miércoles de que esta jornada ha sido celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del procedimiento promovido en torno al destino de las unidades productivas del Grupo Abenewco1, que concentra los principales activos de la multinacional Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta.

En un marco en el que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declaraba tiempo atrás el concurso voluntario «conexo» respecto a 28 sociedades derivadas de Abengoa, pesan las ofertas presentadas por Urbas, Ultramar Energy, Grupo Cox, RCP y Sinclair y Terramar, ante la citada instancia judicial, para adquirir esta casi treintena de filiales que concentran los activos más importantes de Abengoa.

Ello, en un contexto en el que el pasado verano no prosperó la petición de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para captar 249 millones de euros a favor de Abenewco1, que concentra la mayor parte de la actividad y recursos del grupo; y reflotar así a la multinacional; y de que esta Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil ratificase en julio la apertura de la fase de liquidación en el marco del concurso de acreedores de la entidad matriz.

En ese sentido, el Gobierno ha señalado que esta nueva reunión de la mesa de seguimiento de este procedimiento ha contado con la presencia de la ministra de industria, Reyes Maroto.

En la reunión han participado representantes de la empresa, el administrador concursal, responsables sindicales y miembros de las diferentes administraciones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía con la presencia del Consejero de Política Industrial, Jorge Paradela. Los integrantes de la mesa han tomado conocimiento de los avances del proceso concursal, que según el Gobierno «concluirá en las próximas semanas con una solución definitiva que garantice la viabilidad de Abengoa», de cuyas filiales productivas sigue dependiendo una ingente cantidad de puestos de empleo.

La ministra Maroto ha agradecido «a todos los integrantes de la mesa el trabajo realizado desde su constitución en el mes de julio de 2022 y especialmente a los sindicatos y trabajadores por su responsabilidad en todo el proceso, sin duda uno de los pilares de los avances que hoy tenemos. Desde el Gobierno hemos trabajado intensamente en esta mesa para alcanzar una solución satisfactoria a esta crisis industrial, con lealtad y constante dialogo con todos los actores implicados y con una prioridad: garantizar la viabilidad de Abengoa y sus capacidades industriales, manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. Las ofertas que se han presentado muestran el atractivo que tiene la empresa sevillana, que cuenta con un valioso capital humano y una importante cartera de proyectos nacionales y extranjeros».

Durante los últimos meses, el ministerio de Industria ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa, según el Gobierno, para animarlos a participar en el proceso concursal.

«Se les ha trasladado el interés del Gobierno en que las ofertas mantengan el mayor número de empleos, se asegurase el futuro de la nueva empresa, se garantizase el mantenimiento de la sede en Sevilla y la fortaleza de la compañía a nivel internacional. Además, el ministerio ha realizado numerosas gestiones con proveedores estratégicos de la compañía para garantizar la prestación de los servicios básicos y mantener su actividad hasta que termine el procedimiento concursal».

La ministra Maroto ha defendido así que el Gobierno pondrá «todas las ayudas públicas a su alcance», bajo la normativa de ayudas de Estado, para apoyar el proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa, una vez que el juez del Tribunal de Instancia de lo Mercantil de Sevilla resuelva el concurso. Además, apoyara a la nueva empresa en la obtención de nuevos contratos internacionales.