Economía

Planas confía en que el precio de los alimentos baje de forma progresiva en los próximos meses

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que el precio de los alimentos se frene y vaya bajando de forma progresiva en los próximos meses tras conocerse este miércoles que se disparó en enero un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra.

Planas, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, se ha congratulado de que los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido «de forma clara» a frenar el incremento de los precios de los alimentos.

«Hemos logrado un primer éxito, que espero que se vea confirmado en los próximos meses, con una disminución progresiva de los precios de los alimentos, que es el objetivo claro de este Gobierno y que esperamos poder cumplir», ha incidido.

De esta forma, el titular del ramo ha avanzado la convocatoria para el próximo lunes 20 de febrero, con «carácter extraordinario», del Observatorio de la Cadena Alimentaria para la situación de los precios de los alimentos.

«Hoy he convocado con carácter extraordinario para el próximo lunes al Observatorio de la Cadena Alimentaria, después de hacerse públicos los datos oficiales de la inflación del mes de enero», ha indicado Planas.

De esa forma, los representantes de la cadena alimentaria, desde las organizaciones agrarias a la distribución e industria, abordarán los datos de los precios de los alimentos, después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites pasaron de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%.

Planas ha querido destacar que en el actual contexto «todos los sectores y eslabones de la cadena se han comportado muy bien». «Me gustaría señalar el papel de la distribución, que ha reflejado muy fielmente lo que desde el punto de vista legal, era obligatorio, la disminución del IVA, pero con un espíritu postivo, y hago la petición a todos para continuar trabajando conjuntamente en este objetivo», ha subrayado.

El titular de Agricultura ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo ha aprobado la bajada de IVA en los alimentos, ya que desde hoy también se puede solicitar la ayuda de 200 euros para familias vulnerables. «Es una ayuda para que determinadas familias puedan tener un apoyo complementario a este incremento de precios, derivado de los costes, y que supone una parte de las actuaciones que hemos llevado a cabo muy significativas de apoyo tanto al sector primario como a los consumidores», ha indicado.