Kraft Heinz registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 2.363 millones de dólares (2.211,3 millones de euros), lo que implica una mejora del 133,5% respecto a las ganancias de 1.012 millones de dólares (947 millones de euros) de 2021, según ha informado la compañía estadounidense de productos de alimentación.
La empresa ha explicado que esta mejora es fruto del menor gasto en intereses por la extinción de deuda el año anterior y por menores pérdidas por depreciación no monetarias en el ejercicio en curso.
No obstante, el resultado bruto de explotación ajustado se redujo un 5,8%, hasta los 6.003 millones de dólares (5.608 millones de euros), por el incremento de los costes logísticos y de las materias primas por la inflación. Kraft Heinz lo compensó parcialmente subiendo los precios e incrementando su eficiencia.
Sin embargo, en cuanto a los ingresos, estos se situaron en 8.122 millones de dólares (7.601 millones de euros), y retrocedieron un 6,5% comparado con el volumen de negocio de 8.682 millones de dólares (8.125 millones de euros) del año previo.
Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 890 millones de dólares (832,9 millones de euros), frente al saldo negativo de 257 millones de dólares (240,5 millones de euros) de un año antes.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 2.364 millones de dólares (2.212,3 millones de euros), lo que equivale a un alza del 9,3% comparado con la facturación de 2.162 millones de dólares (2.023,2 millones de euros) de 2021.
Además, se amplió un 8,6% el resultado bruto de explotación hasta los 1.743 millones de dólares (1.631 millones de euros) gracias a la disminución de los intereses de deuda y a las subidas de precios, que superaron el encarecimiento de los costos de producción.
«Estos resultados son aún reseñables teniendo en cuenta las dificultades que hemos encarado, con niveles récord de inflación y disrupciones en las cadenas de suministros», ha señalado Miguel Patricio, presidente y consejero delegado de Kraft Heinz.
Así, la multinacional de alimentación ha anunciado un dividendo trimestral de 0,4 dólares (0,37 euros) por acción, que se abonará el 31 de marzo de 2023. De cara ya a este año, la compañía espera que las ventas aumenten entre un 4% y un 6% respecto a 2022.