El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido este miércoles la sesión constitutiva del comité de seguimiento del plan estratégico para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC).
En concreto, en este comité participan representantes de las administraciones central y autonómica, organizaciones de productores y de la industria alimentaria, mujeres rurales, organizaciones ecologistas, consumidores y redes rurales, entre otros actores.
En la reunión de hoy se ha adoptado el reglamento de funcionamiento interno, se ha elaborado la lista de composición de sus miembros y se ha presentado el calendario de las actividades previstas para este primer año de trabajo.
Asimismo, se han debatido los criterios de selección de una de las intervenciones supraautonómicas: la cooperación de grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
Agricultura ha señalado que la composición de este comité refleja la diversidad de agentes implicados en la aplicación de la PAC, que a través del plan estratégico persigue dar una respuesta equilibrada a las diferentes necesidades de carácter económico, medioambiental y social de la agricultura y el medio rural en España.
Por este motivo, en la composición de las vocalías del comité se ha tenido especial consideración con las autoridades regionales y los organismos competentes en materia de medio ambiente y clima.
De esta forma, para garantizar un correcto seguimiento de la ejecución del plan estratégico, este comité tiene entre sus funciones la emisión de dictámenes sobre los criterios de selección de operaciones, los informes anuales de rendimiento, el plan de evaluación y las propuestas de modificación.