La Bolsa de Estambul ha reabierto este miércoles sus puertas con una subida de casi el 10% del índice de referencia BIST 100, después de haber permanecido suspendida la negociación desde el pasado 8 de febrero tras el terremoto sufrido por el país.
En la apertura de sesión, la cotización del BIST 100 se revalorizó un 5,85% respecto del último precio registrado, situándose en los 4.769,15 puntos, aunque posteriormente el selectivo otomano escalaba hasta los 4.947,79 puntos, un 9,82% más, e su mejor sesión desde 2008.
Entre el centenar de valores que componen el selectivo turco, únicamente los títulos de la cementera YBTAS cotizaban a la baja, con un retroceso superior al 3%, mientras la mayoría de integrantes del índice subía por encima del 9%.
En el caso del sector financiero, las acciones de Garanti, la filial turca de BBVA, se anotaban un alza del 9,97%, acompañada de subidas de Akbank (10%); Yapi ve Kredi Bankasi (9,96%); Turkiye Is Bankasi (9,98%); y Qnb Finansbank (9,95%).
El diario turco ‘Hurriyet’ señala que antes de la apertura de este miércoles la Junta de Mercados de Capitales (SPK) decidió que las sociedades anónimas cuyas acciones se negocian en Borsa Istambul pueden iniciar un programa de recompra con la decisión de la junta directiva, sin buscar la resolución de la asamblea general, así como la rebaja las tasas de retención de impuestos en la recompra de acciones y los dividendos distribuidos.
Asimismo, según la agencia Anadolu, en el día previo a la reapertura se decidió reducir las obligaciones de compra de bonos de los fondos privados de pensiones con aporte del Estado, mientras que se incrementaron del 10% al 30% las obligaciones de tenencia mínima de acciones.