La banca española se arriesga a dejar de ingresar hasta 375 millones de euros en los próximos tres años si no logra adoptar métodos de pago de nueva generación, según se desprende de un informe elaborado por la firma de servicios profesionales Accenture.
Según el estudio, en la actualidad los métodos de pago de nueva generación (monederos digitales, pagos entre cuentas, aplazamiento de pagos y criptopagos) suponen el 9% del total a nivel global. Pero en 2025, el porcentaje podría elevarse hasta el 20%.
Desglosado por regiones geográficas, el informe identifica que, en Europa, donde más del 55% de los consumidores no utilizan tarjetas de crédito con regularidad, están en riesgo más de 3.370 millones de euros de ingresos por pagos, 34.000 millones de dólares (31.735 millones de euros) en Norteamérica, más de 25.000 millones (23.334 millones de euros) en Latinoamérica y más de 24.000 millones de dólares (22.401 millones de euros) en Asia-Pacífico.
Aunque los métodos de pago tradicionales siguen predominando entre los consumidores en España, cerca de la mitad de los usuarios afirma usar monederos digitales y hasta un 29% emplea aplicaciones de envío y recepción de dinero cuenta a cuenta.
«A medida que los consumidores reevalúan su forma de pagar y de mover su dinero, los proveedores de pagos tradicionales están perdiendo su control sobre la experiencia de pago en favor de nuevos participantes en el mercado», ha indicado el responsable de Pagos de Accenture, Jorge Sánchez.
La firma de servicios profesionales ha recomendado a los bancos que busquen alianzas con fintech y otros bancos para bloquear la entrada de nuevos competidores, que ofrezcan simplicidad y rapidez y que vayan «más allá» de los pagos facilitando ‘marketplaces’ y ‘superapps’.
«Los bancos que tomen medidas para adoptar métodos de pago de nueva generación y que ofrezcan a la gente más opciones y control, podrían conseguir mayores niveles de compromiso de los clientes e impulsar el crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza», ha apostillado el experto.