Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex se sitúan a la cabeza de las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) durante 2022 en España, según ha dado a conocer Merco. El ‘top ten’ lo completan, por este orden, Ikea, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Pascual y Telefónica.
A través de este monitor, Merco ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, al incorporar al desempeño corporativo la valoración de los ‘stakeholders’. El ranking se publica tras un análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas.
El resto de empresas que componen la clasificación son, por este orden, Pascual, Telefónica, Nestlé, Leroy Merlin, Danone, Coca-Cola, Sanitas, Heineken, Correos, Repsol, El Corte Inglés, Decathlon, Campofrío, BBVA, Santander, Renfe, Corporación Hijos de Rivera, Acciona, Eroski, Meliá Hotels International, Damm, Grupo Quirónsalud, Seat, Clínica Universidad de Navarra, Iberdrola, La Fageda, DKV Seguros, Carrefour, Triodos Bank, NH Hotel Group, Bayer, Bankinter, HP, Siemens, P&G (Procter and Gamble), Banco Sabadell, Endesa, Ecoalf, ESI, AXA, Ferrovial y Alsa.
También aparecen ING Bank, Toyota, Accenture, Microsoft, Esade, Mango, Grupo Antolin, Metro de Madrid, Cepsa, Línea Directa, L’oréal, EY (Ernst & Young), Naturgy, Garrigues, Santalucía Seguros, Pfizer, Samsung, Cerealto Siro Foods, IE University, Deloitte, Unilever, BMW, Google, PWC, Barceló Hotel Group, Mercedes-Benz, Johnson and Johnson, EAE Business School, IESE, Kutxabank, Apple, IBM, Orange, 3M, Amazon, Indra, Abanca, Gestamp, Novartis, IAG, Tesla, Amadeus, Netflix, Enagás, Grifols, Holaluz, Airbus Group, Red Eléctrica de España, Vodafone y Cabify.
Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de pymes, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.
«La Sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo», ha explicado el director de Merco, Enrique Mañas.
Así, Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio.
De este modo, entre las empresas más responsables con el medio ambiente, el ‘top ten’ queda como sigue: Ecoalf (1º), IKEA (2º), Acciona (3º), Mahou San Miguel (4º), Mercadona (5º), Grupo Social ONCE (6º), Triodos Bank (7º), Tesla (8º), Mapfre (9º) e Inditex (10º).
En cuanto a las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son, por este orden, Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mahou San Miguel (4º), Mapfre (5º), IKEA (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), La Fageda (9º) y El Corte Inglés (10º).
Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son, por orden, Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), IKEA (5º), Mahou san Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Leroy Merlin (8º), Sanitas (9º) y Danone (10º).
VALORACIONES DE LOS ENCUESTADOS
Respecto a las valoraciones de los encuestados, los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el ‘Comportamiento ético’ (77.9/100), seguido de la ‘Contribución a la Comunidad’ (76.8) y la ‘Responsabilidad con los Empleados’ (76.1), un perfil similar al que también aportan los Expertos en RSC.
Para estos, el valor más destacado de las 100 compañías está en la ‘Responsabilidad con los Empleados’ (63), seguido de la ‘Transparencia y el Buen Gobierno’ (62,4) y el ‘Comportamiento ético’ (61,6). Ambos grupos de interés coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.
Para los expertos en RSC, en una retrospectiva de tres años, se percibe una mejora en sus valoraciones del conjunto de variables: especialmente apreciable es la evolución más de tres puntos del ‘Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático’, que si bien continúa siendo la variable con una menor valoración, consigue un progreso más acelerado.
Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, denominado ‘Periodistas de Sociedad’, que son aquellos especializados en cubrir la responsabilidad ESG de las empresas. Estos han valorado en escala del cero al cien la Transparencia Informativa de las empresas, la Eficacia en la Comunicación, la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Medioambiental.
Las empresas más responsables para este grupo de profesionales son, por este orden, Grupo Social Once, Triodos Bank, CaixaBank, Ikea y Coca-Cola.
Para la población general, cuya valoración viene dada a partir de las variables de Merco Sociedad, las compañías con mejor desempeño ESG han sido Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), IKEA (3º), Decathlon (4º) y Leroy Merlin (5º). Los resultados muestran cómo los ciudadanos premian sectores como la Distribución Especializada, la Distribución Generalista, Alimentación y Bebidas o Automoción.
En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (8,92 sobre 10) y con los clientes (8,63) frente a otros como relación empresa-empleado (7,75). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,21) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,23) o sénior (7,03).