El Gobierno ha defendido el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas aprobado a final de año, frente al anuncio del Ejecutivo andaluz de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el gravamen temporal establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha transmitido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su «respeto» a la autonomía de las comunidades autónomas y su capacidad de interponer este tipo de recursos ante el Constitucional.
Pero la portavoz ha destacado el modelo fiscal que abandera el Ejecutivo, que permite «avanzar en justicia social» y hacer posible la subida del salario mínimo interprofesional –que se ha aprobado hoy mismo– o el incremento de las pensiones, entre otras medidas.
Además, este modelo permite, según la portavoz, fortalecer el sistema nacional de salud, la educación pública o la formación profesional. «Para hacer todo esto necesitamos de los recursos públicos y entendemos que aquellos que más tienen más han de contribuir al bienestar de nuestro país», ha enfatizado Rodríguez.