Los gestores de fondos se muestran mucho más optimistas que en los meses anteriores sobre el comportamiento de la economía global en los próximos meses y solo el 24% de los encuestados espera una recesión, aunque las dudas persisten en Europa, donde lo prevé aún el 55%.
Así lo revela la encuesta mensual a gestores de fondos de Bank of America, que pone de relieve la mejora en las previsiones, frente al 51% que esperaba una recesión global en diciembre y al pico del 77% de noviembre.
Para Europa, los encuestados también se muestran optimistas, aunque no tanto: el 55% espera esa recesión, frente al 75% de diciembre y el 95% de octubre.
Por otra parte, mientras que el 61% de los gestores de fondos cree que el crecimiento se va a ralentizar por el endurecimento de las condiciones de crédito, el 33% espera que la economía se muestre resiliente. El 83% espera además que la inflación continúe bajando.
China seguirá creciendo y el 78% espera una economía más fuerte en este país en los próximos doce meses.
MERCADOS
El 63% de los inversores espera que la crisis energética sea una de las principales razones del rally de las acciones, seguido del 16% que señala la reapertura en China.
No obstante, el 53% de los encuestados anticipa caídas en las Bolsas europeas, debido a varias razones, como el endurecimiento monetario, destacado por el 43%, y la caída de los beneficios empresariales, por el 35%. A medio plazo, el 55% espera subidas.
Por sectores, la banca es el sector en el que más inversores están sobreponderados, así como en seguros, frente al sector minero y la construcción, que son los más infraponderados.