El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, se ha mostrado confiado en que la economía peruana se reactivará a partir del mes de marzo, a pesar del impacto temporal y negativo que están teniendo las protestas sociales en varias regiones del país.
En una entrevista en Latina TV, Contreras ha señalado que «lo peor» de la agitación social ya ha quedado atrás y, en consecuencia, Perú tiene una «gran oportunidad» para salir adelante en los próximos meses.
El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boularte continúa siendo un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú, principalmente en las regiones del sur del país, donde se han cerrado carreteras y se viven problemas de abastecimiento.
«Es evidente que los indicadores económicos de enero han reflejado el bache por el que atraviesa Perú, pero esperamos que las medidas de reactivación que hemos puesto en marcha comiencen a madurar a partir del mes de marzo, momento en el que se verán los primeros resultados», ha afirmado.
En la misma línea, en varias ocasiones de la entrevista, el titular de Economía ha insistido en lanzar un mensaje «positivo» ya que espera que se vaya a retomar el crecimiento económico en los próximos meses, al mismo tiempo que volverá el orden y la paz social.
Por su parte, respecto a las dudas que puedan tener los inversores extranjeros sobre la evolución económica, el ministro ha destacado la solidez y resiliencia de Perú y que la actividad no se ha parado, ni siquiera tras el intento de golpe de Estado del pasado mes de diciembre, que tuvo un «fuerte» impacto para el país.
En lo que se refiere a la inflación, Contreras ha estimado que al cierre de este año, la cifra debería regresar a la meta del Banco Central de la Reserva del Perú. En el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú aumentó en dos décimas en el mes de enero, hasta el 8,6% interanual.