El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha atendido más de 67.000 consultas durante 2022 en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web.
En concreto, 44.331 de esas consultas se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico, ha informado el Instituto nacional de Ciberseguridad en un comunicado remitido a Europa Press.
El 017 es un servicio, gratuito y confidencial, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está disponible en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.
Está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y dirigido a las empresas y a la ciudadanía haciendo especial hincapié en los menores. En 2023 este servicio seguirá incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que puede asesorar diariamente.
Desde que se puso en marcha este número corto de ayuda en ciberseguridad, en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022.
La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en ciberseguridad.
CONSULTAS DE MENORES
Entre los menores y su entorno, como padres y educadores, destaca la «creciente preocupación» por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet (32,4 por ciento), los fraudes online (14 por ciento) y el ciberacoso escolar (10,1 por ciento). Completan el ranking: el sexting, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.
Por otro lado, casi la mitad de las consultas, un 46 por ciento, las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años (21 por ciento), y de los educadores, con un 11 por ciento. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor y otros colectivos.
CONSULTAS DE LA CIUDADANÍA
Entre la ciudadanía, los tres temas que más les preocuparon durante 2022 han sido los fraudes online relacionados principalmente con phishing y smishing (19,1 por ciento), la suplantación de identidad (11,8 por ciento) y otras estafas relacionadas con ella (10,9 por ciento). Además, completan la lista el vishing (llamadas fraudulentas), la intrusión y la privacidad, entre otras.
CONSULTAS DE EMPRESAS
Las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre phishing, smishing o extorsión (20,8 por ciento), el Business Email Compromise, BEC, o del fraude del CEO (15,3 por ciento) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5 por ciento).
Completan la lista de los temas más recurrentes: las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras.
Finalmente, el 33 por ciento de las consultas se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (once por ciento), la industria (tres por ciento) y la educación (tres por ciento). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.