Economía

FCC Construcción gana dos nuevos contratos ferroviarios en Rumanía de más de 800 millones de euros

FCC Construcción se ha adjudicado dos nuevos contratos ferroviarios en Rumanía por 800 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, para ampliar 106 kilómetros de vías en los tramos Lugoj-Timisoara Est y Alesd-Poieni.

El primero pertenece a la línea Caransebes-Timisoara-Arady y consiste en la remodelación y duplicación de un tramo existente de 54 kilómetros de vía simple electrificada, con el objetivo de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora para los trenes de pasajeros y 120 kilómetros por hora para los de mercancías.

Además, recrecerá las obras de drenaje y aumentará la capacidad portante de la plataforma, con las sustituciones de material y consolidaciones necesarias y renovando completamente la superestructura, según ha informado la compañía en un comunicado.

FCC modernizará todas las estaciones y apeaderos para aumentar su capacidad y atender a las nuevas necesidades tecnológicas y renovará todos los edificios a nivel de instalaciones y acabados, al mismo tiempo que construirá pasarelas peatonales y alargará y elevará los andenes para cumplir con la normativa europea.

El segundo tramo discurre por la línea Cluj-Episcopia Bihor, presenta una longitud de 52 kilómetros e incluye la modernización de las estaciones de Bratca y Alesd, la actualización de siete estaciones y la modernización y construcción de seis apeaderos.

Además, mejorará 10 puentes y 91 obras de drenaje, dos túneles en Suncuius y en Pestera, la construcción de dos nuevos pasos superiores y la modernización de 31 pasos a nivel.

Ambos proyectos incluyen las obras de señalización con la implantación del sistema de seguridad ERTMS (ETCS nivel 2 y GSM-R) en todo el recorrido, así como las obras de electrificación y modernización de la infraestructura y superestructura ferroviaria.

En la actualidad, la compañía ejecuta tres obras del corredor IV PanEuropeo –que conecta Dresde (Alemania) con Estambul–, en tres diferentes tramos de 119 kilómetros, con un porcentaje de avance en la actualidad superior al 80% y que persiguen también el objetivo de incrementar la velocidad comercial a 160 kilómetros por hora.