Economía

El 73% de los selectores de fondos mantendrá o aumentará una rentabilidad media del 8,8%

El 73% de los selectores profesionales de fondos a nivel global afirma que mantendrá o aumentará sus previsiones de rentabilidad media, que se sitúan en 8,8%, según una encuesta publicada este martes por Natixis Investment Managers.

En la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), donde el promedio esperado de retorno a largo plazo se sitúa en el 8,5%, el optimismo es mayor y alcanza el 76%, superando a las regiones de Norteamérica y de Reino Unido.

Tres cuartas partes creen que el aumento de los tipos de interés propiciará un resurgimiento de la renta fija tradicional, y el 51% afirma que aumentará sus inversiones en deuda pública. Otro 46% informa de que incrementará sus asignaciones a empresas con grado de inversión.

En el lado de la renta variable, parecen ser relativamente optimistas para 2023: seis de cada diez son alcistas con respecto a las acciones, nueve puntos porcentuales más que los inversores institucionales encuestados un mes antes.

A pesar de ese optimismo, seis de cada diez recomiendan aumentar las asignaciones en inversiones alternativas debido a los mayores niveles de riesgo.

ENTORNO MACROECONÓMICO

El 62% de los encuestado a nivel mundial creen que será absolutamente necesaria una recesión para controlar la inflación, si bien el porcentaje aumenta hasta el 74% en Asia y al 65% en EMEA, mientras que desciende al 57% en Norteamérica.

La inflación y los tipos de interés siguen siendo las principales preocupaciones de las carteras, señalados por el 70% y el 63%, respectivamente, a lo que se suma un potencial error por parte los bancos centrales se sitúa como el mayor riesgo económico, que destaca el 52%.

Todos estos riesgos llegan en un momento en el que el sector de la gestión de patrimonios se enfrenta a cambios drásticos, ya que los inversores buscan servicios de planificación financiera más completos y las empresas se esfuerzan por adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, según ha explicado Natixis.