El Gobierno de Japón, liderado por primer ministro, Fumio Kishida, ha propuesto a Kazuo Ueda, economista y antiguo consejero del Banco de Japón, como candidato a convertirse en el próximo gobernador del banco central nipón, sucediendo así en el cargo a Haruhiko Kuroda, quien ha liderado la política monetaria del país desde 2013.
Asimismo, el Ejecutivo japonés ha planteado los nombramientos de Ryozo Himino y del actual director ejecutivo del Banco de Japón, Shin Uchida, como vicegobernadores del instituto emisor nipón.
De este modo, los nominados por el Gobierno para sendos mandatos de cinco años en el Banco de Japón serán sometidos a finales de mes al escrutinio de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Representantes, tras lo que sus nombramientos serán votados en sesión plenaria de ambas cámaras en la Dieta para su designación formal a mediados de marzo.
El actual mandato de Haruhiko Kuroda expirará el próximo 8 de abril, y los de Masayoshi Amemiya y Masazumi Wakatabe como subgobernadores de la entidad expirarán el 19 de marzo. Kuroda se convirtió en presidente del Banco de Japón en 2013 y fue reelegido en 2018, completando un periplo de diez años al frente de la política monetaria japonesa, el más largo en la historia.
Kazuo Ueda, de 71 años, fue consejero del Banco de Japón entre 1998 y 2005 y se recuerda su decisión de votar en contra de subir tipos desde cero a 0,25% en agosto de 2000, mientras que en un artículo publicado el año pasado advertía contra un aumento prematuro de los tipos de interés.
Según señala el diario ‘Nikkei’, de convertirse finalmente en presidente del Banco de Japón, Ueda sería el primer candidato externo en liderar la institución desde hace décadas.
Asimismo, el rotativo destaca el carácter ‘académico’ de Ueda, doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor de la Universidad de Tokio, a quien se le ha llegado a denominar como ‘el Bernanke japonés’.