Las previsiones de crecimiento económico realizadas por Axesor (ahora EthiFinance Ratings), el Centro de Estudios ‘Economía de Madrid’ (CEEM-URJC), el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Metyis han sido las instituciones que más se acercaron al incremento del Producto Interior Bruto con el que la economía española finalizó 2022 (5,5%), según la ‘Diana Esade 2022’.

En concreto, Axesor (ahora EthiFinance Ratings), el Centro de Estudios ‘Economía de Madrid’ (CEEM-URJC) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) barajaban unas previsiones para el PIB del 5,7%, mientras que Metyis la situaba en el 5,3%.

Les han seguido AFI, Funcas, Oxford Economics, Repsol, Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, todas con previsiones del 5,8%. Todas las instituciones, salvo Equipo Económico (con una previsión de 5,2%) y Metyis (5,3%), pronosticaron un PIB mayor que el que finalmente se ha registrado.

La desviación entre la media de previsiones (6,1%) y el incremento de PIB con el que acabó la economía española en 2022 (5,5%) se ha situado en 0,6 puntos porcentuales, una diferencia inferior a la registrada para el ejercicio 2021, que fue 2 puntos.

Con estos resultados, la Diana Económica de Esade, que realiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a Repsol, IEE y Metyis como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento de la economía española reciente. Les siguen, por este orden OCDE, Cemex, Banco de España y Fondo Monetario Internacional.

CAIXABANK Y EL GOBIERNO, MAYOR ACIERTO EN TASA DE PARO

En general, el grado de acierto de las instituciones analizadas para el ejercicio único de 2022 ha sido mayor en el ámbito del PIB, donde la media de previsiones anticipaba un crecimiento del 6,1% (0,6 puntos superior al 5,5% real), que en el ámbito laboral, donde éstas preveían una tasa de paro el año pasado del 14,7% cuando finalmente fue del 12,9%, 1,8 puntos porcentuales menos.

En este punto, el estudio refleja que CaixaBank y el Gobierno han sido las instituciones que han sabido anticipar con mayor precisión la tasa de paro con la que ha finalizado 2022 (12,9%), pronosticando un 14% y un 14,1%, respectivamente.

Les han seguido BBVA, Ceprede e Intermoney con una desviación, las tres instituciones, de 1,3 puntos porcentuales por encima. Todas las instituciones han previsto una tasa de paro superior a la que finalmente se ha registrado –en concreto la desviación entre la media de previsiones (14,7%) y la tasa de paro con la que ha finalizado 2022 (12,9%) se ha situado en 1,8 puntos–, y han sido más certeras que en el ejercicio anterior, donde la desviación fue de 5 puntos.

Con los anteriores resultados, la Diana del Empleo de Esade, que realiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a Ceprede, los servicios de estudios de Santander e Intermoney como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento más reciente del mercado laboral español. Les siguen BBVA, Repsol, ICAE y Gobierno.

ANÁLISIS DE LAS PREVISIONES DE INFLACIÓN

Dada la situación coyuntural, caracterizada por un repunte importante y persistente en la inflación, este año la ‘Diana Esade’ incorpora un primer análisis sobre las previsiones de inflación.

El repunte de los precios ha superado al alza a todas las instituciones, cuyas previsiones se han quedado muy por debajo de los valores de inflación con los que ha acabado 2022.

En cuanto a la inflación general, ICAE-UCM y Funcas han sido las instituciones que más se han acercado al 5,7% que se ha registrado en 2022, con previsiones del 2,4% y 2%, respectivamente. Les han seguido la Universidad Loyola de Andalucía, CEEM-URJC e Intermoney, con una desviación entre 3,6 y 3,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación real.

Ha sido particularmente relevante el caso de la inflación subyacente, con la previsión más alta entre todas las instituciones del 1,7%, frente al 7% con la que esta variable ha acabado en 2022.

El menor acierto en prever la inflación subyacente es debido a que, mientras la caída de los precios energéticos en la segunda mitad del año ha ayudado a cerrar la brecha con las previsiones de la inflación general, la inflación subyacente ha sido más persistente y ha acelerado su crecimiento a lo largo del 2022.

CEEM-URJC, el Equipo Económico e Intermoney han sido las instituciones que se han acercado más al valor de la inflación subyacente con previsiones de 1,7% y 1,6%, respectivamente. Les han seguido los servicios de estudios de CaixaBank y Mapfre Economics, con una previsión de 1,5%.

Con estos resultados, la Diana de la Inflación de Esade, que analiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a Ceprede, la Universidad Loyola de Andalucía y los servicios de estudios de CaixaBank e Intermoney como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento más reciente de la inflación calculada sobre el índice de precios de consumo general. Les siguen Funcas, CEEM/URJC e ICAE.