Sacyr ha recogido este lunes el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022 por establecer «un ambicioso modelo de negocio» para las próximas décadas basado «en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios», según el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concede estos galardones.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha recibido la estatuilla de los reyes Felipe y Letizia, que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han entregado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en una gala celebrada en Avilés (Asturias).

En concreto, la multinacional española, con presencia en más de 20 países, ha sido premiada en la modalidad ‘Gran empresa’.

En el vídeo donde aparecen todos los premiados, el presidente de Sacyr afirma que, para la compañía, «la innovación es un generador de ventajas competitivas».

IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL POSITIVO

«Nuestro propósito es hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de infraestructuras que genere un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos nuestros grupos de interés», ha señalado.

En su discurso, Felipe VI ha agradecido a los galardonados el esfuerzo de su trabajo diario, que «se materializa en proyectos que implican un avance, una evolución y un progreso en muchos ámbitos en beneficio de todos los ciudadanos».

Por su parte, Morant ha dicho que representan «la excelencia del capital humano» con el que cuenta España.

«Vuestra visión estratégica anclada en la ciencia, la innovación y el diseño es la visión necesaria para garantizar la adaptación y la resiliencia de la sociedad ante este tiempo complejo, acelerado y convulso», ha destacado.

DIGITALIZACIÓN Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En el caso de Sacyr, el Ministerio señala que los retos de la digitalización y la transición ecológica «adquieren una dimensión estratégica» y «suponen claras oportunidades de negocio» para esta empresa, asociadas al hidrógeno verde, la descarbonización o las ciudades climáticamente neutras, inteligentes y sostenibles.

Todo ello, añade, «dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público- privada que favorece el emprendimiento y la innovación y ejerce un importante papel de tracción sobre otros sectores industriales».

En una nota de prensa, la compañía de infraestructuras ha precisado que en 2022 desarrolló 45 proyectos innovadores y destinó a ellos un presupuesto superior a los 13 millones de euros, y que los profesionales implicados en iniciativas innovadoras son unos 350.

Además de resaltar un proyecto que se adjudicó recientemente, el Canal del Dique en Colombia, en el que «la innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental», Sacyr ha recordado que uno de los mayores proyectos innovadores en los que ha participado en su historia es la ampliación del Canal de Panamá, «una obra única en el mundo».

Respecto a la innovación abierta, que permite «sumar talento externo a las capacidades de la compañía», ha explicado que la desarrolla principalmente a través de su programa Sacyr iChallenges, y que al mismo tiempo promueve la cultura de innovación dentro de la empresa.