Economía

La OCU pide a Asuntos Económicos facilitar el acceso a cuentas de pago básicas en la banca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que facilite el acceso a las cuentas de pago básicas que ofrecen las entidades financieras.

La agrupación ha denunciado que para acceder a este tipo de cuentas es preciso no tener ninguna otra abierta en cualquier entidad bancaria en España. Es decir, para acceder a una cuenta de pago básica hay que cerrar cualquier otra cuenta disponible.

Esto «supone un riesgo de impago de los recibos domiciliados y la imposibilidad de usar una tarjeta de pago hasta que la nueva cuenta se haga efectiva, una gestión que puede tardar un tiempo», ha denunciado la OCU.

Por ello, el organismo ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos que modifique la actual normativa de modo que se facilite el traslado sin tener que cerrar antes la primera.

Las cuentas de pago básicas son cuentas que permiten al menos domiciliar recibos, realizar transferencias y disponer de una tarjeta de débito. Están exentas de comisiones durante dos años para aquellas personas que cumplan una serie de parámetros de renta en función de los miembros de la unidad familiar.