La empresa española de energías renovables RIC Energy ha entrado en el mercado italiano con la compra de siete proyectos fotovoltaicos que suman 10 MWp de capacidad en la región del Lazio, ha informado la compañía, presente ya en cuatro continentes.
Los proyectos, sujetos a tramitación a través del Procedimiento Administrativo Simplificado (PAS) se encuentran en avanzado estado de desarrollo y se prevé que lleguen a ‘ready to build’, en función del proyecto, entre abril y septiembre de este mismo año.
Las plantas han obtenido ya el PAS por parte de las autoridades locales correspondientes, y no están sujetas a «VIA», el equivalente italiano a la declaración de impacto ambiental que otorgan las autoridades españolas para certificar la idoneidad del proyecto desde el punto de vista medioambiental.
El responsable de Nuevos Mercados Internacionales de RIC Energy, Luis Moya, ha destacado que esta transacción «supone un primer paso que permitirá a RIC desarrollar en torno a 400 MWp adicionales de proyectos fotovoltaicos», la mayor parte de ellos sujetos a tramitación PAS, y que sitúa a la compañía «en una posición privilegiada en el país vecino ante el gran despliegue de recursos que la Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros.
«Asimismo, esta transacción demuestra el fuerte compromiso inversor de RIC en países de la eurozona y con los valores que la UE representa», ha agregado.
RIC Energy, fundada en 2005 y especializada en proyectos fotovoltaicos, apuesta por el gran potencial de crecimiento renovable en Italia, donde la dependencia de combustibles fósiles es mucho mayor a la española y donde la Administración está incentivando y encontrando fórmulas que tienden a reducir el impacto de los proyectos en suelo agrícola.
Además, «RIC aporta la experiencia de haber sido una empresa pionera en España en el desarrollo de la energía fotovoltaica», ha asegurado Moya.
Con esta adquisición, RIC Energy expande su presencia en Europa más allá de España, donde desarrolla más de 5.000 MW de proyectos fotovoltaicos, así como de hidrógeno verde, almacenamiento y biogás.
Además, RIC Energy cuenta con una cartera en desarrollo en Estados Unidos de más de 750 MW, mientras que en África promueve y construye proyectos fotovoltaicos en países como Uganda, Kenia, Malawi, Cabo Verde y Burkina Faso desde 2017.
RIC Energy ha contado en la transacción con el asesoramiento legal de Green Horse Legal Advisory.