El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará la próxima semana en el Congreso a la vicepresidenta económica Nadia Calviño si cree que los empresarios son «usureros, codiciosos y avaros», como sugirió la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a raíz de los beneficios registrados por la banca y las grandes empresas de distribución.
«¿Comparte que los empresarios son usureros, codiciosos y avaros como ha dicho la ministra Belarra?», será la pregunta que Espinosa de los Monteros dirigirá a la titular de Asuntos Económicos en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso.
En el caso de la distribución, Belarra criticó especialmente a Mercadona y a su presidente, Juan Roig. «Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies», llegó a espetar Belarra en diferentes discursos.
Los reproches de Belarra continuaron con la gran banca española –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– que registró ganancias por valor de 20.850 millones de euros durante 2022, un 28% más que el año anterior. En concreto, la ministra de Derechos Sociales calificó de «obscenos» los beneficios de Banco Santander y BBVA, a cuyos presidentes tachó de «usureros» y «codiciosos».
Para Belarra y su grupo, las ganancias tanto del sector de la distribución como de la banca reflejan la necesidad de imponer topes en los precios de los alimentos y en las hipotecas de tipo variable ante la subida de los tipos de interés.
CALVIÑO PIDIÓ «BAJAR EL TONO EN GENERAL»
Sin embargo, estas opiniones no son compartidas por Nadia Calviño, quien instó a «separar totalmente» las declaraciones que se producen en el marco de los partidos políticos de las vertidas por el Gobierno, que a su juicio ha trabajado «mano a mano desde el primer día con los empresarios».
«Tenemos que bajar el tono en general, incluso cuando calificamos declaraciones que se producen en el marco de los partidos políticos, en las que no voy a entrar», señaló la vicepresidenta recientemente al ser preguntada por las críticas de Podemos.