Blackrock ha incrementado por encima del 3,2% su participación en el accionariado de Acciona, lo que supone su máximo porcentaje en el capital desde que irrumpiera en junio del año pasado con un paquete accionarial representativo del 3% del capital.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante de la inversión estadounidense traspasó este jueves el nuevo umbral del 3%, manteniéndose así como el único accionista mayoritario al margen de la familia Entrecanales.
BlackRock cuenta ahora con 1,65 millones de acciones indirectas, 65.000 títulos en préstamo y otros 47.600 en contratos por diferencias (CFD), lo que suma un total de 1,76 millones de acciones, con un valor actual de mercado de 326 millones de euros.
La firma es el tercer mayor accionista del grupo español de energía y construcción, solo por detrás de la inversión de la familia Entrecanales, estructurada a través de dos sociedades: Tussen de Grachten, con el 29% del capital, y Wit Europese, con el 26%.
En la primera mitad de 2021, Acciona obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 35,6% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que consiguió incrementar su cartera de proyectos de infraestructuras a un récord para la compañía de 20.580 millones de euros.
Los ingresos de la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales crecieron un 45,6% en los seis primeros meses del año, hasta los 5.177 millones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.064 millones de euros, un 65,5% superior al del año pasado, según figura en su última cuenta de resultados.