(Información remitida por la empresa firmante)

–Artmarket.com informa del crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 y de un nuevo modelo de negocio que genera ingresos adicionales procedentes de anunciantes afiliados, duplicando potencialmente la facturación de Artprice

PARÍS, 10 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Después de registrar unas buenas cifras de ingresos en el cuarto trimestre de 2022, nos enorgullece decir que Artprice by Artmarket ha tenido un comienzo dinámico en 2023, con una facturación en enero que muestra un aumento del 17% con respecto al periodo anterior.

Las cifras muestran que, desde principios de 2023, Artmarket.com ha ido ganando cuota de mercado con nuevos clientes a pesar del incierto contexto económico derivado de unos parámetros geopolíticos muy imprevisibles y de una dinámica inflacionista que plantea importantes retos a los bancos centrales, en particular al BCE y a FED.

Artprice aprovechó el periodo Covid para desarrollar y desplegar la modificación más importante de su historia, que supuso un cambio en su modelo de negocio con anunciantes de pago plenamente integrados en sus bases de datos y servicios. Estos anunciantes son esencialmente las 6.500 Casas de Subastas de todo el mundo afiliadas a Artprice desde hace más de dos décadas y que hoy realizan el 98% de sus ventas en línea

Es muy posible que el volumen de negocio generado por estas 6.500 casas de subastas acabe generando más volumen de negocio que las suscripciones, que actualmente representan el 90% del volumen de negocio de Artprice by Artmarket.com. Respondiendo eficazmente a una antigua petición de sus casas de subastas asociadas, Artprice cree que puede duplicar su volumen de negocio. Un segundo cambio importante en nuestro modelo de negocio está relacionado con nuestra decisión de conceder licencias de nuestra Base de Datos Normalizada de Artistas, hoy en día la más completa del mundo.

Futuros acontecimientos en 2023: licencia anual de la Base de Datos Estandarizada de Artistas de Artprice, con un precio de entrada de 7.500 euros al año

En los últimos años, Artprice by Artmarket, que posee la mayor colección editorial conocida de manuscritos y catálogos desde 1700 hasta nuestros días (un activo actual con un valor estimado de 16,257 millones de euros en el balance de Artprice by Artmarket.com), ha desarrollado la base de datos de artistas más completa del mundo.

En Artprice by Artmarket nunca olvidamos que el mercado del arte gira en torno a los artistas; ellos son su motor principal y único, y en torno a ellos se desarrollan todas las noticias, exposiciones, subastas, galerías, museos, bienales, ferias y salones. En resumen, nada de esto podría existir sin el artista.

Cada página Artista se crea en el marco de una carta editorial estandarizada y un conjunto de procesos protegidos por las leyes francesas de Propiedad Intelectual, con una biografía respaldada por documentos certificados del artista y/o sus beneficiarios que se depositan en los archivos físicos de Artprice.

Cada registro analógico/digital tiene 140 campos de integridad referencial que son, a su vez, bases de datos relacionales.

La página de cada artista incluye detalles sobre sus diversas disciplinas y técnicas artísticas, sus resultados en subastas anteriores (con fotografías de las obras), sus próximas ventas, sus firmas y monogramas, una indicación de cualquier catálogo razonado y/u obra de referencia, su volumen de negocios anual en subastas, sus récords de subastas, la distribución geográfica de sus ventas, sus índices de mercado clave, sus índices de no vendidos, así como todos los artículos o despachos de la agencia de prensa de Artprice «ArtMarket Insight» escritos sobre el artista.

Esto permite a Artprice atribuir a cada artista un identificador específico (como un código de identificación de empresa) y a cada una de sus obras, otro identificador específico (como un permiso de circulación) y «normalizar» el mercado del arte para garantizar una trazabilidad fiable, índices precisos y un seguimiento exhaustivo. Estos procesos únicos y rigurosos están sujetos a múltiples mecanismos de protección en virtud de la legislación francesa sobre propiedad intelectual.

La creación de un único registro de artista cuesta de media entre 270 y 300 euros y, a pesar de su potencia informática, requiere la validación humana por parte de un comité de editores y la traducción a los seis idiomas de las bases de datos de Artprice, que son, inglés, francés, español, alemán, italiano y mandarín.

En 25 años, la base de datos de artistas Artprice se ha consolidado como la principal base de datos mundial normalizada en cuanto al número de artistas que abarca, pero también en cuanto al volumen de información por entrada de artista.

Hasta la fecha, la única referencia que conservamos es el Diccionario Benezit, creado en 1911 en París y que Artprice intentó adquirir de Éditions Gründ a principios de los años 2000.

En aquel momento, la Base de Datos Normalizada de Artistas de Artprice incluía 120.000 artistas, mientras que la de Benezit contaba con 175.000. Esta última era, por tanto, la referencia mundial de facto por su mero número de artistas. A pesar de una propuesta financiera muy importante por parte de Artprice, Benezit se vendió finalmente a Oxford Art Online (véase nuestro documento de registro e informe financiero).

En 2023, Benezit en línea, en inglés, cuenta con 170.000 artistas y un coste de entrada por suscripción de 215 libras esterlinas al año.

La base de datos normalizada de artistas de Artprice suma ya 803.000 artistas desde el siglo IV hasta nuestros días, en seis idiomas.

El coste global asociado a la construcción con éxito de la Base de Datos Normalizada de Artistas más completa del mundo incluye también el coste de adquisición de empresas y colecciones documentales legendarias como la Guía Enrique Mayer (1962/1987), el famoso Dictionary of Art Sales del Doctor H. Mireur 1700-1900, el líder americano Sound View Press con cerca de 50 bases de datos sobre Estados Unidos, incluida la famosa colección biográfica Who Was Who in American Art (1991), Editions Franck Van Wilder (1970), la empresa suiza Xylogic (especialista mundial en índices del mercado del arte desde 1985), la base de datos Bayer sobre el mercado del arte anglosajón de 1700 a 1913, Signatures and Monogrammes de Caplan & Creps (Estados Unidos), obra de referencia mundial (1976), y un sinfín de otras obras y registros.

De hecho, en los últimos 25 años, en Artprice hemos seguido una política sistemática de compra de todos los manuscritos y catálogos, principalmente de 1700 a 1970, procedentes de todo el mundo. La adquisición de este conocimiento histórico era un proceso ineludible para garantizar que Artprice pudiera normalizar el mercado del arte con certeza y conocer la perfecta trazabilidad de las obras de arte y sus atribuciones correctas.

En el siglo XX, Benezit era la gran referencia, la Biblia del mercado del Arte según el diario Le Monde. Hasta la fecha, es el único referente financiero y analítico serio de Artprice, sobre todo por su utilización de una metodología comparativa.

Sin embargo, los 803.000 artistas de la base de datos normalizada de Artprice representan un volumen un 472% superior al del Diccionario Benezit Oxford University Press (170.000 artistas), con acceso en seis idiomas para Artprice frente a un solo idioma para el Benezit.

(CONTINUA)