La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cree que España debe afrontar 2023 con «confianza» pese a la «enorme incertidumbre» sobre las claves y factores que afectarán a la economía. «Podemos seguir avanzando con una perspectiva relativamente positiva», ha opinado.

Así lo ha dicho este viernes en Santander durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés Calviño, donde la ministra ha vuelto a reivindicar que la economía «mantiene un pulso positivo» tras haber encadenado dos años seguidos con subidas del 5,5% del PIB (en 2021 y 2022), un dato, a su juicio, «verdaderamente impresionante» y del que «no hay precedentes» de un crecimiento tan fuerte, teniendo en cuenta, eso sí, la brusca caída que sufrió por la pandemia.

Calviño ha reconocido que en 2023 se verá un «crecimiento menos intenso» pero ha resaltado que, como prevén «todos los organismos», España seguirá creciendo «muy por encima» del resto de países europeos.

ESPAÑA PREVÉ RECUPERAR EL PIB PREPANDEMIA ESTE AÑO

Cuestionada por los asistentes por el hecho de que, pese a estos crecimientos, España sea el único país de la eurozona que aún no ha recuperado el PIB prepandemia, la ministra ha recordado el debate que hay sobre si la metodología que se emplea para este cálculo es la adecuada y ha señalado que esta ha sido «cuestionada» por muchos organismos y expertos.

«Todas las comunidades dicen que han recuperado el PIB prepandemia y España es la suma de sus CC.AA. Hay algo aquí que tenemos que mirar juntos», ha dicho Calviño, quien, en todo caso, ha señalado que la previsión es que se recupere a lo largo de este año.

Además, ha resaltado que el resto de indicadores de actividad están ya «muy claramente» por encima del nivel precovid. «Tenemos una situación mejor que antes de la pandemia en todos los ámbitos», ha aseverado.

INFLACIÓN

También, a preguntas de los asistentes al foro, Calviño ha afirmado que «todos» los indicadores de la inflación están «mejor» que el año pasado y, además, ha considerado «relativamente normal» que, en el fenómeno inflacionista que se está viviendo, la inflación subyacente sobrepase a la general y haya «un retraso» en la bajada.

Y es que, según ha recordado, la inflación subyacente, excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que son los que «normalmente tienen los precios más volátiles». Además, ha señalado que aún se está «arrastrando» toda la subida del pasado año de los costes de la energía e industriales, así como de los fertilizantes, lo que hace que llegue «con cierto retraso» la bajada de precios finales al consumidor.

Calviño considera que «lo importante» es ver si se mantiene la bajada del índice general y subyacente que ya se ve en enero. Además, ha señalado que todos los organismos prevén que la inflación subyacente «alcance su máximo en el primer trimestre del año».

También ha vuelto a afirmar que la bajada del IVA de los alimentos básicos se está trasladando al precio de venta, aunque se ha mostrado a la espera de conocer la próxima semana el dato del IPC de la alimentación.

ESPAÑA APROVECHARÁ «EL 100%» DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Calviño, además de analizar la situación actual de la economía española, ha dedicado un gran parte de su intervención a hablar de los fondos europeos y ha garantizado que España va a aprovechar «el 100%» de los 140.000 millones de euros que tiene previsto recibir hasta 2026 de fondos europeos.

«Por supuesto, no podemos desaprovechar ni un euro», ha afirmado la ministra, quien ha resaltado que España es el país «más avanzado» en la ejecución de estos fondos y ha resaltado la «aceleración» que se viene dando desde 2022 hasta la actualidad en dicha ejecución, algo que hay que seguir haciendo, identificando para ello los «cuellos de botella» que se detecten para poner soluciones.

Ha afirmado que, hasta ahora, se han recibido 31.000 millones de euros, de los que más de 20.500 se han transferido a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones en el ámbito de sus competencias.

Con datos de diciembre, Calviño ha señalado que hay más de 190.000 proyectos en marcha en toda España, con un volumen de convocatorias ya resuelto de 23.300 millones, llegando el 55% de los recursos a empresas y centros de I+D.

Además, la ministra ha recordado que el Gobierno está preparando la adenda al plan de recuperación de cara a la segunda fase y la enviarán a la Comisión Europea en «las próximas semanas». Los fondos de esta segunda fase se dedicarán a reforzar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los denominados Perte.

CANTABRIA, DE LAS «MÁS ÁGILES» EN LA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Tanto en su intervención en el foro como antes en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la sede del Gobierno regional con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, Calviño ha puesto en valor la labor que está realizando Cantabria en el despliegue de los fondos europeos, siendo de las comunidades «más dinámicas» y «ágiles» en su ejecución.

Dentro del Plan de Recuperación, Cantabria dispone de unos fondos de 486 millones de euros, de los que un 69% –más de 300– son gestionados por la comunidad autónoma y el 31% restante por el Estado. Además, dispone de 96 millones de los fondos React EU.

Según los datos aportados en la intervención de Calviño, hay más de 2.400 beneficiarios en Cantabria de los fondos europeos sumando las convocatorias realizadas por el Estado y las gestionadas por la propia comunidad.

Entre el total de beneficiarios de estos fondos en Cantabria, hay, según la documentación aportada en el foro al hilo de la intervención de la ministra, más de 300 entidades locales y organismos públicos de la comunidad; más de 1.890 empresas y centros de investigación; más de 130 asociaciones y fundaciones y un centenar de personas físicas.

En la rueda de prensa junto a la ministra, Revilla ha destacado que tan solo en el primer año de gestión, Cantabria ha conseguido ejecutar ya 74 millones y tiene en ejecución otros 89 del total de 307 asignados a Cantabria. «Yo creo que la cosa va bien», algo que ha confirmado la ministra.

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro también ha anunciado a la vicepresidenta la intención de la comunidad autónoma de participar en el fondo de 20.000 millones de euros de créditos europeos que el Gobierno de España va a poner a disposición de las autonomías y, en este
sentido, ha solicitado que sea la propia comunidad la que decida a qué proyectos destinar esa financiación, planteamiento que la vicepresidenta ha visto con buenos ojos.