El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la nueva secretaria general de Pesca, Isabel Artime, «va a firmar la resolución para las ayudas para el sector del jurel» debido al paro biológico existente por la situación de la especie.

En una entrevista con la televisión pública asturiana, que recoge Europa Press, señala que habrá dos meses de parada del sector de aquí a septiembre, que «serán compensados por el Estado». Además, para el cerco y artes menores habrá un tercer mes voluntario de parada «compensado para poderse dedicar a otras especies».

Una situación que «afecta mucho en el caso de Galicia», según ha subrayado el ministro de Pesca en sus declaraciones de este jueves.

El pasado miércoles, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, criticó que están «esperando» a que el Gobierno convoque una comisión sectorial de pesca en la que se concreten los fondos necesarios para habilitar ayudas a cerqueros ante el recorte de posibilidades pesqueras del jurel en el Cantábrico y aguas del Gran Sol para este año.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira remarcó que el Estado tiene las competencias sobre el reparto en el caladero nacional y debe habilitar medidas para paliar un ajuste que afecta a la flota gallega, asturiana, cántabra y vasca.

La cuota fijada en Bruselas para esta especie en los caladeros al norte de Fisterra es de 15.000 toneladas, de las que solo 3.200 corresponden a España, condicionadas a la pesca accesoria. El hecho de no poder realizar pesca dirigida de jurel entre Fisterra y el golfo de Vizcaya afecta a unos 150 cerqueros gallegos.