La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado este jueves que la reforma fiscal «es la gran reforma pendiente desde el siglo XX» y ha asegurado que «va a dirigir la centralidad del discurso público y de la gestión pública» de su plataforma Sumar.
Díaz se ha reunido este jueves, como parte del proceso de escucha de Sumar, con el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, y con el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, para conocer las propuestas y demandas de los técnicos del Ministerio de Hacienda.
«Hablar de fiscalidad es hablar de igualdad y bienestar en España. Necesitamos hablar de ingresos públicos para hablar de servicios públicos, de educación digna, de sanidad digna, de dependencia digna… en general, de Justicia y empleo. La percepción de injusticia fiscal en España está corroborada con datos y es verdad que el soporte fundamental en España lo están haciendo las rentas de los trabajadores», ha dicho Díaz a los medios a su llegada al acto.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha insistido en que el debate no está «en subir o bajar impuestos, sino en quién paga o no paga impuesto», y ha defendido la necesidad de cumplir con el artículo 31 de la Constitución Española para «acabar de una vez por toda con los privilegios fiscales».
Díaz ha añadido que el sistema fiscal actual, con grandes empresas con un tipo efectivo de entre el 3% y el 5%, se asemeja más a un «modelo de privilegios de unos pocos» que al mandato constitucional, que reconoce un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
Entre los debates pendientes, la líder de Sumar también ha aludido a las brechas y diferencias fiscales entre España y la Unión Europea, y a la falta de recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria.
Por su parte, el presidente de Gestha ha coincidido con Díaz en que los principios de los que habla el artículo 31 de la Constitución «hoy hacen agua en cierta medida».
«Es necesario afrontar ya esa reforma fiscal pendiente, que acabe con los parcheos. Llevamos toda la democracia con el mismo sistema tributario, que se implantó a finales de los 70 y que necesita de una reforma», ha indicado.
Cruzado ha apostado por un sistema tributario con «más equidad», y ha recordado que el 80% de los ciudadanos considera que el sistema no es justo y que requiere de una modificación «para que paguen más quienes más tienen».
Además, ha precisado que existe un «cambio de paradigma» respecto al concepto de progresividad, y ya se está «acabando ese dogma de que la progresividad de los sistemas dañaba el crecimiento».
Los técnicos de Hacienda creen que la reforma fiscal debe plantear debates sobre mayor progresividad al impuesto sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio o la riqueza, y la imposición medioambiental.
«Hay que darle una vuelta a todo el sistema», ha recomendado Cruzado. En su opinión, eso incluye, también, una mejora en la lucha contra el fraude y un mejor control del gasto público.