EDP Renewables (EDPR) ha inaugurado en Brasil su mayor complejo eólico a nivel mundial, con 138 aerogeneradores y una capacidad instalada de 580 megavatios (MW).
Los parques eólicos Monte Verde I-IV, Boqueirão I-II y Jerusalém I-VI, que están incluidos en este proyecto, tienen capacidad para producir unos 3.000 gigavatios hora (GWh) al año, energía suficiente para abastecer a una ciudad de más de 1,5 millones de habitantes. La energía limpia generada en este complejo evitará la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido al año.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, este complejo se encuentra en el Estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde la empresa suma ya 800 megavatios instalados y otros 300 en construcción.
Solo en Brasil, EDP Renewables ya ha instalado más de 1,1 gigavatios de energías renovables, que están contribuyendo a la transición energética del país, aumentando la capacidad renovable de las regiones donde operan y diversificando su matriz energética.
En este sentido, el director financiero de EDP Renewables para Europa y América Latina, Duarte Bello, ha renovado su compromiso de seguir acompañando la aceleración de las energías renovables en Brasil, destacando los más de siete gigavatios de energía eólica y solar que hay en desarrollo en el país y que espera que entren en operación «en los próximos años».
Además de Bello, han asistido a la inauguración del proyecto este jueves el director ejecutivo de EDPR para América Latina, Manuel Ortiz, la directora general de EDP Renewables en Brasil, Paula Dalbello, y el presidente de EDP Brasil, João Marques da Cruz, así como distintas autoridades políticas de la región y los municipios colindantes.
El complejo de energía renovable ha dado un impulso al desarrollo socioeconómico de la región. Durante su construcción se crearon más de 3.000 y los distintos proyectos de responsabilidad social en la región han tenido impacto en al menos 700 habitantes, proporcionando condiciones para mejorar la economía local.