Economía

CCOO y UGT participarán en el seguimiento de los Perte tras su reunión con Calviño

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han mantenido este jueves una «reunión positiva» con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de la que han obtenido «tres compromisos» en relación a los fondos europeos, como participar en el seguimiento de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

Calviño ha prometido a los sindicatos su participación en los Perte, junto con otros dos compromisos, la habilitación de un espacio de discusión sobre la canalización de los préstamos europeos y la evaluación de las necesidades reales de las empresas españolas sobre perfiles laborales.

La vicepresidenta primera ha citado hoy a los agentes sociales, entre ellos el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para conocer su perspectiva de cara a la preparación de la adenda al Plan de Recuperación en la que el Ejecutivo prevé remitir a Bruselas este primer trimestre.

Tras el encuentro, Álvarez ha asegurado que la información compartida por la cartera de Calviño sobre los fondos europeos indica que «avanza» y que «empieza a coger velocidad de crucero», aunque el líder de UGT ha advertido de que no solo es importante la adjudicación de los fondos sino también su implementación.

«Hay un compromiso del Gobierno de poner en marcha las comisiones paritarias de los Perte para poder hacer un seguimiento más concreto y más exacto de cómo se están ejecutando», ha apuntado Álvarez.

Sordo también ha resaltado este compromiso, y ha lamentado que la presencia de los sindicatos en el seguimiento de los perte haya sido, hasta ahora, «bastante irregular, por decirlo suavemente».

Del mismo modo, los sindicatos y Calviño han pactado la apertura de un espacio de discusión sobre cómo canalizar los prestamos ‘Next Generation’ que van a llegar a España en el futuro.

Sordo ha defendido el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha pedido al Gobierno que «no renuncie a uno solo de los euros que pueda llegar a España», ya que serán «palanca de transformación».

En la reunión de este jueves, CCOO y UGT también han pedido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos que se estudien las necesidades reales de demanda de empleo por parte de las empresas para determinados sectores y puestos de trabajo.

Los sindicatos insisten en que en España hay más de 3 millones de desempleados y abogan por planes de formación para estas personas en paro antes que recurrir a la contratación de trabajadores en origen.

Álvarez ha instado a «agotar al máximo las posibilidades de empleo» en España y a mejorar el funcionamiento de los servicios de empleo, para que la información sobre ofertas de trabajo llegue a los parados.

«La vicepresidenta primera nos ha trasladado que va a trabajar con los Ministerios afectados para poner los medios necesarios para que eso sea una realidad», ha añadido el líder de UGT.

Por su parte, Sordo ha incidido en la necesidad de «evaluar y hacer un buen trabajo de prospección» sobre las necesidades de mano de obra que solicitan las empresas, para conocer los perfiles que demandan y «poner en marcha planes de formación».

PRUDENCIA EN LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Calviño y los agentes sociales también han abordado en esta reunión la situación económica del país y las perspectivas de 2022.

Álvarez ha apuntado a la «incertidumbre» que afecta a la economía española, así como a la mundial, y al mismo tiempo ha destacado que «hay factores de fortaleza», como el crecimiento económico y la mejora del empleo.

Sordo ha evitado lanzar «mensajes catastróficos» y ha llamado a la prudencia, aunque ve «claro» que las palancas que impulsaron el crecimiento económico en 2022 «se empiezan a agotar».

El líder de CCOO se ha referido al fin del ahorro acumulado por las familias españolas durante la pandemia, a los límites en el crecimiento del empleo y al encarecimiento de las hipotecas, que seguirán reduciendo la renta disponible. «Son elementos que van a ralentizar el consumo interno de nuestro país», ha agregado Sordo.