El Pleno del Congreso ha rechazado una proposición no de ley del PP para impulsar una batería de medidas en favor del sector turístico en España, entre las que se incluía un Perte dotado con al menos 12.000 millones de euros.
La propuesta ha contado con los apoyos de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el PDeCAT, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) se han abstenido y el resto de la Cámara Baja ha votado en contra.
Con su propuesta, recogida por Europa Press, el Grupo Popular buscaba impulsar al sector mediante la rehabilitación y la modernización de zonas turísticas a través de un comisionado. Además, el PP justificaba su plan en los efectos nocivos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que en su opinión provocaron una pérdida de competitividad de España en términos turísticos.
Avisaban también que aún falta por ver la evolución del conflicto bélico en 2023 y sus consecuencias. Por todo ello, el PP instaba a «anticiparse y desplegar cuanto antes» una «verdadera y profunda estrategia global» de carácter proactivo en el plano turístico.
Sin embargo, en el debate de la propuesta acontecido el pasado martes, el PSOE aseguraba que el sector turístico español «ha sabido transformarse y recuperar su actividad casi por completo», a pesar de los impactos originados por la pandemia. De hecho, el diputado socialista José Carlos Durán Peralta acusaba a los ‘populares’ de «cenizos» y de «menospreciar» la capacidad del sector.